El presidente de la organización “Te Acompaño”, Eder Rocha Porras, indicó que es necesario que exista mayor comprensión para con aquellos que tiene el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
En el marco de este 13 de julio que se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, apuntó que esta fecha busca generar conciencia sobre el TDAH, un trastorno del neurodesarrollo el cual afecta tanto a niños como a adultos.
Indicó el también psicólogo que hay que entender que las personas con discapacidad y neurodiversidad también deben tener inclusión, comprensión.
“El pronóstico de un TDAH en la escuela no es muy favorable. Se requieren detecciones oportunas pues es muy triste ver que los infantes que llegan al consultorio con TDAH a veces tienen papás adultos con TDAH pero que jamás en su vida fueron atendidos”.
Pero el trabajo para poder convivir todos juntos en la sociedad sin exclusión es una responsabilidad de todos: familias, escuelas, instituciones, gobierno, expertos y más.
“Los adultos con hijos con TDAH (hay que) concientizarlos que también pueden ser atendidos y tener un apoyo médico y psicológico, lo que favorece mucho en su calidad de vida”.
Rocha Porras, comentó que este mal es heredado especialmente por el padre, con un 70 por ciento de probabilidad y dentro de las características superficiales de quién lo padece son: inatención, impulsividad e hiperactividad.
Añadió que hay comorbilidades que se suman a este trastorno, como los desórdenes alimenticios, así como los de tipo emocional, es decir, un rápido enamoramiento que pasa al enojo, entre otros.
Dentro de las estadísticas que se tiene conocimiento sobre este mal, marcan que el 5 por ciento de la población infantil lo padece y deberían todos de tener un acompañamiento médico familiar y psicológico.