Desde que arrancó la actual administración estatal, cinco legisladores locales de partidos diferentes al PAN y el PRD han sido víctimas de un delito o fueron intimidados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, señalaron diputados locales en la sesión de este martes.
El último caso en hacerse público en el pleno del Congreso fue el de la legisladora priísta Janeth García Cruz, quien sufrió un allanamiento a su vivienda durante la madrugada, estando ella presente y en donde recibió amenazas de los delincuentes.
García Cruz es diputada plurinominal del PRI e integrante del Movimiento Antorchista. Por su parte, la diputada de MORENA por el Distrito de Xalapa I, Daniela Griego Ceballos, también fue víctima de un allanamiento a su hogar recientemente, aunque ella no estaba ahí al momento del robo.
En plena discusión plenaria en la que por estos hechos se aprobó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se mencionó a la diputada de MORENA, Eva Felicitas Cadena Sandoval, del Distrito de Coatzacoalcos II, quien recibió amenazas de muerte a través de redes sociales.
A su vez, se aludió al caso del diputado de la fracción “Juntos por Veracruz”, Rodrigo García Escalante, quien como representante del Distrito de Pánuco ha sido víctima de amenazas telefónicas y vía correo electrónico.
Finalmente, se puso a discusión el caso del representante del Distrito de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, de la fracción “Juntos por Veracruz”, quien dijo haber sido detenido arbitrariamente por elementos de la Fuerza Civil en carretera en tres ocasiones, pese a que se ha identificado como integrante de la LXIV Legislatura.
Ante este escenario, el diputado plurinominal del PRI, Emiliano López Cruz, opinó que lo que está ocurriendo obliga al Congreso del Estado a establecer una posición clara y decidida como poder soberano, ya que podría tratarse de un intento de “violentar el pensar y actuar” de los legisladores.
Por ello, exigió al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y al titular de la SSP, esclarecer dichos actos, recordando que los integrantes del Congreso son representantes del pueblo.
En ese sentido, el coordinador de MORENA, Amado Cruz, puso en discusión que Yunes Linares es un experto en Seguridad, de ahí que las agresiones a los legisladores y a los ciudadanos no pueden ser pasadas por alto.
Carlos Manuel Vasconcelos, también diputado plurinominal del PRI, recordó que en el gobierno anterior, cuando María Josefina Gamboa Torales aún no era diputada, fue “encarcelada, vejada y sufrió una serie de agravios”.
Lamentó que en el caso de su compañera de bancada, Janeth García Cruz, unos sujetos ingresaron a su vivienda en la madrugada, quienes la amenazaron aparentemente para robarle sus pertenencias.
“No se vale, que para qué somos diputados y tenemos un fuero, cuando nos mandan a policías a reprimir, a parar, a robar y amenazar en sus propias casas, ¿hasta dónde vamos a llegar?”, planteó en el Recinto Oficial de Sesiones.
El diputado del PAN por el Distrito de Cosamaloapan, Gregorio Murillo Uscanga, replicó que en el pasado se violentaron derechos como los de los pensionados de Veracruz y hubo algunos políticos que guardaron silencio.
“De manera reiterada se ocultaba la verdad y lo más grave es que algunos guardaban silencio y Acción Nacional levantó la voz. Como en el pasado, hoy somos congruentes y también levantamos la voz para decir que al Poder Legislativo se le debe de respetar, como también se debe de respetar a más de 8 millones de veracruzanos”, mencionó.
También por el partido albiazul, la diputada por el Distrito de Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales, dijo que ante el silencio en el sexenio anterior ocurrieron actos de represión que en el bienio actual no se pueden permitir.
“Desde la Comisión de la Verdad que presido nos comprometemos a darle seguimiento a las investigaciones y exigirle a la Fiscalía General del Estado que esclarezcan cada una de las agresiones cometidas en contra de mis compañeros y compañeras”, expuso la legisladora.
La discusión derivó en la solicitud de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, aunque el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, deberá definir la fecha y permitir al funcionario acudir ante el pleno.