A casi una década de la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González, 5 elementos de la Secretaría de Marina fueron sentenciados a 40 años de prisión por su responsabilidad en este crimen de lesa humanidad, ocurrido el 25 de septiembre de 2015 durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”.
El fallo, dictado por un juez federal, condena a Feliciano “N”., Anáhuac “N”, Héctor Emanuel “N”, Miguel Ángel “N” y Pedro Iván “N”, quienes, de acuerdo con las investigaciones, sabían o estuvieron presentes cuando Jacob fue levantado en un retén.
La sentencia es considerada un hecho sin precedentes en la lucha contra la impunidad en casos de desaparición forzada en México. Belén González Medrano, madre de Jacob, expresó que, aunque su hijo no ha sido encontrado, esta condena “marca un precedente importante para todas las familias que seguimos buscando justicia”, dijo.
La resolución judicial incluye medidas clave para la reparación integral del daño. El juez ordenó a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada continuar con la búsqueda efectiva de Jacob, así como indemnizar a la familia por daño material e inmaterial en un plazo no mayor a un año. Además, se instruyó brindar atención psicológica y psiquiátrica, gratuita, inmediata y especializada a los familiares de la víctima.
Como medida simbólica y de garantía de no repetición, el fallo también obliga a que la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Naval –corporaciones involucradas en el operativo en el que desapareció Jacob– realicen un acto público de reconocimiento de responsabilidad.