La Secretaría de Gobernación que preside Rosa Icela Rodríguez Velázquez, continuará con la estrategia de entregar apoyos económicos por armas de fuego en posesión de particulares.
La Constitución Política del país establece que los habitantes tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. Además, se dará seguimiento al programa denominado "Sí al Desarme, Sí a la Paz", con el fin de reducir los índices de violencia, inseguridad y accidentes en los domicilios como consecuencia del manejo de estos instrumentos.
La acción institucional que se plantea incluirá la difusión de información precisa sobre los riesgos de la posesión de armas de fuego y la problemática que ésta conlleva, así como la necesidad de generar una cultura de paz. La acción institucional del programa tiene como finalidad contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego.
Se trata de impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz; la promoción de valores, actitudes y comportamientos que prevengan los diferentes tipos de violencia y atender las causas que la generan, así como concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en su domicilio.
Las actividades que se llevarán a cabo para el desarme serán ejecutadas única y exclusivamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la participación correspondiente de las entidades federativas, ayuntamiento y alcaldías, en el ámbito de su competencia, por lo que los eventos que se programen deberán ser notificados con la debida anticipación a ésta, a fin de que se prevean los recursos humanos necesarios oportunamente y que dichas actividades no afecten otras operaciones que se realicen en territorio nacional.
Las jornadas estarán organizadas por la SEDENA, en las que se invitará a la población a participar de manera voluntaria en el canje de cualquier tipo de armamento, por un estímulo económico determinado en el Tabulador. Toda persona interesada en el canje podrá participar de manera libre, anónima, respetuosa y sin consecuencias jurídicas, por lo que en todo momento se protegerá su identidad y datos recabados.
Entre los apoyos económicos destacan 5 mil 380 pesos por una pistola subametralladora de 9mm y .45” automáticas de todas las marcas; 6 mil 305 pesos por una pistola subametralladora P90; 2 mil 600 pesos por una pistola magnum .44 y .45; y 135 pesos por armas hechizas cortas y armas fantasmas, principalmente.