Ir a Menú

Ir a Contenido

5 millones de familias con problemas para pagar tarjetas de crédito: Miguel Tijerina

La desaceleración económica incrementa en 20% el índice de morosidad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/05/2009

alcalorpolitico.com

Hay alrededor de cinco millones de familias con problemas graves de pago de sus créditos y están en cartera vencida, reconoció el vocero del Buró de Crédito, Miguel Tijerina.

Entrevistado en esta ciudad de Veracruz, el funcionario dijo que el efecto de la crisis mundial y en particular de la desaceleración de la economía se puede ver reflejado en un incremento en un 20 por ciento en el índice de morosidad, lo cual es preocupante.

La crisis en México empezó después de Estados Unidos, en donde la desaceleración formalmente se registró en diciembre del 2007, mientras que en nuestro país en el segundo semestre del año pasado, cuando se da un escenario de crisis como éste la mayoría de las personas decide posponer los compromisos asumidos.

La gente va a posponer el pago de sus obligaciones y esto provocará un aumento del nivel de morosidad, actualmente estamos hablando que creció por el orden de un 20 por ciento.

En la medida que se reactive la economía, será en la medida que todo se pueda mejorar la capacidad de pago de las personas.

- ¿Es reiterado el malestar también de los mecanismos de acoso y de amenaza con los que tienen problemas para pagar sus mensualidades?-

Cuando algún banco decide vender parte de su cobranza, los despachos que lo adquieren, éstos tienen mecanismos de cobro diversos, pero a través de la Comisión Nacional de la Defensa de las Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se promueve establecer acuerdos de caballeros, bajo esquemas razonables y sobre todo mecanismos menos intimidatorios.

Aclaró que es falso de que estar en el Buró de Crédito sea algo negativo, como advierten o amenazan algunos bancos a usuarios, porque realmente el Buró es donde se tiene todo el historial crediticio de todas las personas en el país.

Ahí se lleva el curriculum de las finanzas personalmente por lo tanto se convierte en un elemento que te va a auxiliar para que cuando necesites un crédito se pueda obtener.