Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

5 millones de veracruzanos en riesgo latente de infectarse de Dengue

- En Veracruz han disminuido las cifras, hoy se registran 51 casos contra 253 en la misma semana del 2009

- Secretaría de Salud presenta las Acciones de Reforzamiento para este 2010

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/03/2010

alcalorpolitico.com

En Veracruz de los siete millones de habitantes, cinco están en riesgo latente de contraer el dengue, afirmó el secretario de Salud en la entidad LuisFernando antiga Tinoco.

“De siete millones de Veracruzanos, 5 millones están en riesgo de contraer el dengue, porque el mosco es producto del calentamiento global y ha cambiado su comportamiento, ya hay mosquito trasmisor en las partes bajas de Xalapa”, explicó.

No obstante, en lo que va del año, en Veracruz sólo ha registrado 51 casos de dengue, lo que lo coloca en el décimo tercer lugar a nivel nacional, y que significa una notable disminución en comparación del 2009.

“En el 2009 esta misma semana se tenían 253 casos de dengue, el año pasado se presentó en el sur del estado, ahora es en la zona de Veracruz y Boca del rio con 21 casos”

El año pasado se registraron 4 mil 500 casos en todo el estado, muy por debajo aún del pico más alto que se llegó a atener e 15 mil casos en el estado durante el 2007.

En desayuno con representantes de medios de comunicación, Antiga Tinoco, señaló: “El dengue si se descuida se incrementa, se cae todo lo realizado, lo más importante es hacer acciones anticipatorias, actuar en estos meses de abril y mayo, porque cuando lleguen las lluvias y esté el brote, ya no se para”.

Es aquí donde resalta la importancia de la prevención y para ello la Secretaría de Salud, anunció las Acciones de Reforzamiento del Programa de Prevención y Control del Dengue para este 2010.

Las población con más riesgo y en las que se trabajará de inmediato comprende a 14 localidades en la entidad: Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Cosoleacaque, y Nanchital.

Se efectuarán un millón 10 mil 226 casas, donde personal de la Secretaria de Salud previamente identificado, hará inspecciones en los hogares para detectar lugares propensos a que se cree el mosquito transmisor del dengue.

Asimismo se efectuará nebulización intradomiciliaria a 205 mil casa en 60 localidades en riesgo; rociado residual intradomiciliario en 85 mil viviendas; nebulización ambiental para proteger 36 mil 193 hectáreas.

Para estas actividades se cuenta con 67 vehículos, 42 maquinas nebulizadoras pesadas, y 85 motomochilas, además que se generan 750 contratos temporales federales y 682 contratos estatales.

Hay preocupación nacional porque el problema es cuarentenal internacionalmente si se llega a salir de control, por lo tanto, no alcanzará ningún dinero del estado si la población no pone lo suyo”.

En este sentido, al inicio de la administración fidelista se contaba con alrededor de 25 millones de pesos de presupuesto, hoy se tienen 100 millones y se tiene calculado 110 millones en total para este año.

El dengue es un problema de zonas urbanas no rurales, vive a dentro de las casas y lo produce en hombre, no se da en pantanos ni montes, “un brote de dengue cuesta muy caro, y no se debiera fumigar, puesto significa el fracaso de la prevención”.