El 50 por ciento de los habitantes del municipio de Chinampa no cuentan con sus documentos de regularización de la tierra, expresó el alcalde de ese ayuntamiento, Ignacio Ponce Betancourt.
Debido a esta situación, el alcalde de Chinampa, visitó la capital veracruzana para solicitar al Congreso del Estado que legisle y disminuya los requisitos para la regularización de las tierras.
Y es que explicó que en las 32 comunidades de su municipio predominan los predios en los que las familias han habitado por generaciones, pero no cuentan con escrituras debido a que son muchos los requisitos que deben cumplir para lograrlo.
Lo anterior genera que muchas personas de las llamadas paracaidistas, se han apropiado de algunos de esos terrenos y despojados a familias arraigadas.
"Hay gente vival que se mete, porque al no contar con escrituras agarran más de lo que hay, se estacionan y como no hay orden ni documentos que los avalen como propietarios, están a la merced de cualquiera".
En conferencia de prensa, comentó que se trata de entre 8 mil y 10 mil habitantes que no cuentan con el importante documento y a los cuales es urgente apoyar, puesto que dijo, se trata de gente que toda su vida ha trabajado y procurado dichas tierras.
Hasta el momento ya se han contactado con la diputada local de su distrito, la priísta Zita Pazzi Maza, misma que se ha mostrado con voluntad de apoyar en este tema, sin embargo, se requiere disposición de toda la legislatura.
En este sentido, agregó que se ha pedido apoyo en otras dependencias como Patrimonio del Estado, y la Secretaría de Desarrollo Social del estado, pero no pueden ingresar a los programas sociales porque les faltan documentos básicos como son las escrituras de los terrenos que habitan.
"Me lo piden a gritos que vea que cuenten con su escritura, que le pida a nuestro gobernador (...) ella está dispuesta a ayudarnos, pero si tocas otras puertas como SEDESOL y no tienes un requisito, no te dan recursos, he tocado puertas en patrimonio del estado y dicen que si, pero más el llamado es al Congreso".
Por tanto, el edil espera que los legisladores analicen la situación y den pronta respuesta, pues además, considera que Chinampa no es el único municipio que tiene este tipo de problemáticas.