Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de las áreas protegidas en el Estado son invadidas: Gestión Ambiental

Algunos construyen bardas y hasta viviendas dentro de la zona protegida; tienen que ser sancionados: Aarón Bueno

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con Aarón Bueno Cabrera, director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, hay 27 áreas naturales protegidas en el Estado, de las que el 50 por ciento presentan problemas de invasión en diferentes grados.

“Invasiones en la mayoría de las áreas estatales. Cuando detectamos una la validamos a través de los cuadros de construcción y damos parte de manera oficial a la Procuraduría del Medio Ambiente. Aproximadamente, de las 27 áreas naturales, el 50 por ciento tiene invasores”.

En total, son 85 mil hectáreas de área natural protegida en Veracruz, de las que 750 se encuentran certificadas como Áreas Privadas de Conservación.



Pese a ello las invasiones se han convertido en un problema, dado que los ciudadanos no respetan los límites, pues construyen viviendas y bardas dentro de la zona protegida; por lo que se ven obligados a aplicar sanciones para evitar que se afecte y se pierda una superficie mayor.

“Es uno de los problemas que atacamos desde el inicio de esta administración, en el sentido de no perder más terreno para conservarlo, hay muchas áreas naturales protegidas que tienen este problema y la certeza jurídica es uno de los problemas que estamos resolviendo con respecto a las poligonales. Hacemos recorridos de validación técnica junto con Patrimonio del Estado”.

Asimismo, indicó que realizan acciones para recuperar las áreas protegidas, como las delimitaciones físicas y la sensibilización a la población, a través de programas de cultura ambiental.



La invasión de zonas protegidas en Xalapa se ha presentado en el Cerro de la Galaxia y el Parque Natura, donde a pesar de no ser grandes extensiones de terreno las que ha tomado la gente de forma ilegal, un metro representa un espacio perdido para la conservación del ecosistema de la región.