Durante el ciclo escolar pasado 2015-2016, se presentaron en el estado 50 casos de escuelas que fueron desfalcadas por el tesorero de la Asociación de Padres de Familia, informó Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado.
“Muchos casos donde luego nos encontramos desfalcos y eso, es porque nadie sabe quién es el tesorero. Luego el tesorero dice ser tutor de un niño y ni siquiera es padre de familia (…) no es muy frecuente; sí estamos hablando de 20 mil escuelas en todo el Estado, en el ciclo escolar pasado tuvimos alrededor de 50 casos”, reconoció.
Destacó que cerca del 70 por ciento de los casos ya fueron resueltos, los involucrados en el delito llegaron a un arreglo y están devolviendo el dinero.
Por otro lado, pidió a los padres de familia estar muy atentos, pues cada ciclo escolar se debe reanudar la mesa directiva de padres de familia, y deben cerciorarse que a quien le paguen la cuota del patronato sea la mesa directiva entrante, pues se han dado casos que se les paga a la saliente y ahí se generan problemas.
Explicó que dentro de los primeros 20 días del ciclo escolar los directores deben de llamar a asamblea y ahí es donde se decide cuál será la nueva mesa directiva; todos los padres se deben involucrar en conocer a la persona que sea presidente, tesorero y vocales, que sea alguien conocido y sepan su dirección.
Por último, señaló que la mesa directiva ya constituida, es la que decide el monto de la aportación voluntaria de acuerdo a las necesidades de cada escuela y por ello varía en costo; afirmó que si después de eso se pide dinero para un trámite de cualquier tipo, entonces sí estarían infringiendo la ley, y es donde se puede reclamar para analizar la situación.