Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 mil veracruzanos fueron dados de baja del padrón electoral por no renovar su credencial

Vocal del Registro de Electores, manifestó que los bancos la aceptarán solo por seis meses únicamente para cambiar cheques

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/01/2011

alcalorpolitico.com

Del millón y medio de veracruzanos con credencial para votar con fotografía terminación 03, 500 mil no realizaron la renovación de la mica y ya se viene el proceso para el canje de las credenciales terminación 09.

La credencial terminación 03 ya no es reconocida como identificación oficial en instituciones públicas y privadas y los contribuyentes que no hicieron el trámite ya fueron dados de baja del padrón y la lista nominal.

Los bancos decidieron aceptar la mica solo por seis meses y únicamente para cambiar cheques, no para apertura de cuentas, trámites de créditos, depósitos o retiros en ventanilla.

Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo en Veracruz del Registro Federal de Electores, añadió que a partir de este momento los ciudadanos cuyas credenciales tengan terminación 09 ya pueden renovarla porque en el 2013 perderá vigencia.

Esa mica podrá ser utilizada para la jornada electoral federal del 2012 pero al concluir ese proceso se habrá la convocatoria para que se reemplace por una nueva.

“Esto no quiere decir que se tengan que esperar hasta el dos mil doce para cambiarla, pueden hacerlo desde este momento. Hay que acostumbrarnos a que la credencial de electoral tiene una vigencia de diez años”.

Dijo no tener el dato de cuantos veracruzanos tienen credencial de elector terminación 09, pero es el grueso del padrón electoral.

Desde el 2007 el Instituto Federal Electoral, a través del Registro Federal de Electores, convocó a los ciudadanos con credencial terminación 03 a que la renovaran antes del 31 de diciembre del 2010, pues a partir del primero de enero del 2011 ya no sería reconocida como identificación oficial ni se podría utilizar para proceso electorales futuros.

En Veracruz se encontraban en esa situación cerca de millón y medio de personas, de las cuales 500 mil no renovaron la credencial, a pesar que tuvieron tres años para hacerlo.

Nuevamente el Registro Federal de Electores pide a esos ciudadanos que acudan a los 73 módulos instalados en todo el estado para hacer el trámite y esperar 15 días para que se les entregue la nueva credencial.

Respecto a la solicitud de algunos partidos políticos para que se permita a los ciudadanos de Coxquihui y José Azueta votar con la credencial de elector terminación 03, señaló que si el Consejo General del IEV hace la solicitud formal, se analizaría esa posibilidad.