Ir a Menú

Ir a Contenido

Profepa advierte

500 pozos abiertos de ex asufrera Panamericana

Existe el riesgo en Jáltipan y Texistepec

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/06/2005

alcalorpolitico.com

De los mil 500 pozos de azufre que fueron perforados por la empresa ex Azufrera Panamericana en terrenos de Jáltipan y Texistepec (al sur del estado) aún permanecen abierto 500, lo que representa un grave problema ambiental, aseveró el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA-- Francisco Briceño Cortés.

Asimismo el funcionario federal sostuvo que los trabajos de saneamiento de la “torta de azufre” en Jáltipan lleva un avance del 70 por ciento, cuando el compromiso de la anterior administración estatal fue de concluir los trabajos el año pasado.

Del total de los pozos que operaba dicha empresa dedicada a la fabricación de fertilizantes, sólo mil han sido clausurados de manera definitiva.

Falta el proceso de “taponear” los pozos que están abiertos, “hay un inventario de alrededor de mil 500 pozos, de los cuales alrededor de 500 están abiertos por falta de mantenimiento y eso es lo que falta ahora para que se evite la contaminación”.

Briceño Cortés recordó que esa zona es un pasivo ambiental que se tiene desde hace varios años y en ese sentido, puntualizó que los trabajos de seneamiento de la zona de Jaltipan y Texistepec lleva un avance del 70 por ciento, pues ya fueron limpiadas completamente de azufre las hectáreas afectadas por la operación de las compañías productoras de fertilizantes que utilizaban azufre para ello.

“Nosotros estuvimos en una visita el mes pasado y es muy interesante el trabajo que están desarrollando, las hectáreas afectadas ya están remediadas casi en su totalidad”.

Por ello, aseguró que el proceso de remediación va avanzando de manera paulatina, pero efectiva, por lo que se espera que en los próximos meses estén concluidos los trabajos de remediación.

La zona está bastante contaminada y en las visitas que hemos realizados nos hemos dado cuenta que se requieren trabajos mucho más allá de los que se habían establecido, por ejemplo de los pozos, indicó, al aceptar que esos trabajos deberían haber estado concluidos desde el año pasado.