Al menos unos 500 hombres que pican piedra diariamente en el municipio de Coacoatzintla, trabajan sin la seguridad necesaria y por ello han ocurrido accidentes y muertes, reveló el alcalde, Héctor Manuel Hernández Sangabriel.
“Siempre hay accidentes, no tenemos un registro de estos últimos meses, pero en años pasados se sabe que la tapa del camión aplastó a un joven, porque son jóvenes que ya no quieren seguir estudiando, se salen y se van a picar piedra”, manifestó.
Indicó que lo que requieren es mejor equipamiento para evitar accidentes, así como capacitación para la prevención de riesgos.
“Ahorita estamos trabajando con Protección Civil, la secretaria tuvo la atención de ir a ver a los pedreros, vamos a empezar a trabajar, el 15 de mayo vamos a ingresar la solicitud, tan pronto se pueda vamos a seguir apoyándolos”, indicó.
Dijo que aunque no le corresponde, su administración trata de apoyar a este sector de la población con los gastos médicos.
En entrevista, recordó que la zona es volcánica, por ello es que esos hombres se dedican a esta labor y sacar de esta actividad una ganancia económica.
“No es una empresa, si yo voy a construir, si necesito cimientos, le compro a ellos. Ellos la venden a 350 pesos el carro volteo de 7 metros cúbicos, es un poco tomando en cuenta tomando el riesgo, el esfuerzo que se hace”, señaló.
Lamentó que en lugar de que entre ellos se organicen para dar la piedra más cara, compiten bajando sus precios.
Asimismo, recalcó que en unos 10 años han ocurrido unos dos fallecimientos de los hombres por accidentes al extraer la piedra.