De los 58 estudiantes del décimo semestre de Medicina del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo A.C. (CETUG), los 7 mejores promedios ya fueron enviados a La Boticaria, pero 51 siguen sin tener dónde hacer su internado de pregrado.
Papás de estos jóvenes indicaron que alrededor de 40 se irán a la Escuela "Isidro Favela", que les ofrece plaza para el internado, aunque tendrán que hacer un documento de baja definitiva del CETUG. "Se van a Toluca no porque les haya resuelto la escuela, sino porque los papás están preocupados por el futuro de sus hijos, obligados a hacer un gasto que no tenían previsto, así como a una zona donde jamás pensaron ir".
Incluso algunos padres aseveran que ya se informaron y que en la institución educativa de Toluca, para empezar, les cobrarían 24 mil pesos entre inscripción, uniformes, curso de inglés y colegiatura. Además, apuntaron que la suspensión, por parte del Ayuntamiento, a la obra de remodelación que está haciendo el CETUG afecta los avances de los trámites y documentos que se requieren para lograr su plaza de internado.
Asimismo, cuando el CETUG entregue todos los documentos, entre ellos la Opinión Técnica Académica emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), y puedan otorgarse las plazas, ya les advirtieron autoridades del colegio que no será en la zona centro, sino todas foráneas. Finalmente, los padres dijeron que los jóvenes están pasando por problemas de salud después de todo lo que ha pasado, entre estos depresión, ansiedad, colitis y problemas gástricos.