Por lo menos seis ríos, todos en la zona sur de la entidad, reportan escalas por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) o nivel de desbordamiento; de acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La encargada de Hidrometeorología de CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, alertó que a raíz de las precipitaciones registradas en las últimas horas el Organismo aplicó monitoreo estricto a las citadas cuencas, ante una evidente tendencia a la alza.
Citó el ejemplo del río Tesechoacán, en la estación "José Azueta", en donde reporta un caudal de 65 centímetros por arriba de su NAMO, producto de una "avenida" persistente desde 48 horas atrás.
En el caso del río San Juan, en la estación San Juan Evangelista, el cuerpo de agua registra un metro con 6 centímetros por encima de su nivel de desbordamiento.
El río Coatzacoalcos, por su parte, corre con 2.42 metros por arriba de su NAMO en la localidad de Jesús Carranza y en el caso de la estación "Hidalgotitlán", el caudal es de 65 centímetros por encima de su escala crítica.
En Minatitlán, el citado río avanza con un nivel de 16 centímetros por encima de su NAMO y en el caso del río Uxpanapa, en la estación de "Tierra Morada", reporta 1.15 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
En el caso del Papaloapan, en su parte alta todavía presenta una escala de 2.28 metros inferior a su nivel de desbordamiento y en el caso de Tlacotalpan, se reporta una escala de 8 centímetros de diferencia con respecto a su NAMO.
Luna Lagunes aseguró que continuará la vigilancia de tales afluentes, dado que en las citadas localidades los cuerpos de agua incluso rebasaron sus escalas "de alerta".