Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60% del territorio nacional cultivable en el país presenta degradación: CONAFOR

- Las selvas altas se acabaron en los años 50-60’s, de suerte que para recuperarlas se requerirán 100 años

- CONAFOR realizará este jueves y viernes el Encuentro estatal de experiencias de restauración de ecosistemas costeros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/06/2014

alcalorpolitico.com

Héctor Mota Velasco, jefe del Departamento de Conservación de Suelos de la Gerencia Estatal de CONAFOR, indicó que casi el 60 por ciento del territorio nacional, de las tierras cultivables, presentan algún grado de degradación y si seguimos al ritmo que veníamos haciendo la ganadería y la deforestación, puede llegar un momento en que suceda un colapso de la tierra.

Refirió que por ejemplo, las selvas altas se acabaron en los años 50-60’s, de suerte que para recuperarlas se requerirán 100 años.

“Por ejemplo, si llegan a perder 12 ó 13 toneladas de tierra por año cuando se cultiva maíz, imaginarse dos o tres camiones de volteo llenos de tierra que se cultivan para producir cuatro toneladas de maíz, ahí es cuando ya lo dimensionamos”, expuso.



Explicó que a la degradación de suelos, ya sean tierras cultivables, costas, humedales y demás se le denomina desertificación, por ello la importancia de conservar los suelos para la protección de los humanos, pues al no haber suelo fértil no se podrá tener una producción de alimentos.

La desertificación se entiende como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras, por ejemplo, cuando se tiene un predio que fue cultivado para algodón durante cinco décadas, llega un momento que la tierra deja de ser improductiva.

“La protección de los ecosistemas empieza con los suelos, entonces donde hay degradación se debe empezar a hacer técnicas que ya en Veracruz ya están probadas”, destacó.



Por ello, mencionó que el 17 de junio es la fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día de la lucha por la desertificación y la sequía y en ese sentido es que la CONAFOR llevará a cabo este jueves y viernes el Encuentro estatal de experiencias de restauración de ecosistemas costeros.

Enfatizó que anualmente la Convención de Naciones Unidas elige un tema en el que hay que hacer énfasis y este año se refiere a la protección ante el cambio climático.

De manera general, manifestó que las prácticas que se han desarrollado no son amigables con el ambiente, por lo que se busca es que se cambien esas formas de sembrar y tomar en cuenta las recomendaciones que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



“Si seguimos al ritmo que veníamos haciendo la ganadería y la deforestación, puede llegar un momento en que suceda un colapso de la tierra y las Naciones Unidas dicen estamos a tiempo de hacer ese alto en el camino y buscar la mayor participación de la sociedad, tienen que ser los que viven en las comunidades, los que hacen agricultura y ganadería quienes se sumen”, destacó.

Mencionó que el 17 de junio es la fecha instituida por la ONU como el día de la lucha por la desertificación y la sequía, por ello la CONAFOR llevará a cabo el Encuentro estatal de experiencias de restauración de ecosistemas costeros.

Enfatizó que anualmente la Convención de Naciones Unidas elige un tema en el que hay que hacer énfasis y este año se refiere a la protección ante el cambio climático.



Aseveró que la protección de las costas es un tema que también tiene que atenderse porque con el cambio climático el nivel del mar está subiendo de manera paulatina y además se está comiendo a las costas.

Agregó que uno de los ecosistemas que debe contar con protección son los humedales, particularmente los manglares, por ello el enfoque que se está dando en Veracruz a este Día de la Lucha por la Desertificación, es la protección de las costas con la restauración de ecosistemas costeros.

Este jueves en Boca del Río y el viernes en Alvarado se conocerán las experiencias de los expertos en la materia.



Por decir de algunos expertos que estarán disertando sobre los diversos temas de las costas y el cambio climático, se encuentra Patricia Moreno-Casasola, experta del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), quien dará información más recientes sobre la función que tienen las selvas y humedales en los ecosistemas inundables, como son reservorios de carbono.

Otro experto que estará este jueves en la USBI de Boca de Río es Juan Ignacio Valdés Hernández, del Colegio de Posgraduados, quien hablará sobre el manejo del manglar para su preservación.

Héctor Mota Velasco enfatizó que también habrá especialistas de la Secretaría de Protección Civil del Estado, porque lo primero es proteger la vidas humana.



Abundó que el viernes, en Alvarado, visitarán ejidos donde se comenzó la reforestación del mangle producido en vivero en 2011 y darán cuenta de que ya tienen dos o tres metros de altura.