Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60% de residuos sólidos en Veracruz ya son tratados

Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, destacó avance en plan de gestión de residuos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz, el 60 por ciento de los residuos sólidos ya son tratados, aseguró el procurador de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

Durante conferencia de prensa, donde acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal detalló el avance en el plan de gestión de residuos sólidos con lo que se busca reemplazar los tiraderos a cielo abierto por rellenos sanitarios con sus respectivos centros de transferencia.

Rodríguez Cortés detalló que para asegurar el adecuado manejo y disposición final de las 7 mil toneladas diarias de basura producidas en Veracruz, ya se han destinado rellenos regionales para 4 mil 500 toneladas.



Al respecto, dijo que debido al costo no es factible uno por municipio; sin embargo, cada uno contará con centros de transferencia, que son plantas recicladoras donde los residuos no permanecen en reposo sino que se separan conforme llegan.

El titular de PMA agregó que para ello se está desarrollando infraestructura, incluyendo techado, accesos y maquinaria, garantizando así la mitigación del impacto medioambiental de la basura.

Por su parte, el Gobernador destacó que estos sitios generarán empleo para las personas en las estaciones de separación de basura, a través de sociedades cooperativas o de la manera en que se organicen en colaboración con los ayuntamientos beneficiarios.