Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60 heridos deja confrontación por recuperar el Palacio Municipal de Castillo de Teayo

- Personas relacionadas con el Alcalde intentaron liberar el edificio tomado por ciudadanos inconformes

- Los hechos ocurrieron este lunes después de las 21:00 horas

Lidia L?pez Castillo de Teayo, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras haber tomado el palacio municipal de Castillo de Teayo, 60 habitantes que forman parte de los inconformes por la falta de servicios y obras públicas fueron agredidos físicamente la noche de este lunes por un grupo de personas armadas con palos y toletes; los afectados acusan la presencia del alcalde Enrique Isidro Dimas.

Castillo de Teayo es un municipio formado de 23 comunidades rurales. La cabecera municipal se aprecia por la belleza arqueológica de una pirámide que pertenece a la cultura tolteca.



Sus habitantes se quejan por el rezago social, la falta de interés del presidente municipal que milita en el Partido del Trabajo y que fue apoyado por el pueblo, al creer en sus promesas para hacer el cambio en el poder del gobierno municipal, cuando el PAN y el PRI les había decepcionado, dijo Raúl Reyes López, comisariado ejidal de General Ignacio Zaragoza, hombre de la tercera edad, que explicó que "les han dado largas" para introducir el servicio de agua potable para la comunidad rural, aun cuando ya cuentan con el proyecto completo aprobado por la CAEV.

También tienen problemas con la falta de energía eléctrica. La CFE dice desconocer a los habitantes castillense de las comunidades de Defensa, Ojital, El Suchil y Pital, afirman que el Ayuntamiento no les ha solicitado la instalación de líneas de energía, algo que desde hace más de un año están pidiendo al Alcalde.

Los habitantes de las 23 comunidades se organizaron, de acuerdo con Alfredo Rodríguez hace un año iniciaron el movimiento social para protestar contra el incumplimiento en obra pública para el municipio, ya que en su primer año de gobierno, el alcalde Enrique Isidro solo beneficio a una comunidad, Mequetla, donde se encuentran sus orígenes y su familia la habita.



Hombres, mujeres, adultos y jóvenes participaron en octubre del 2014 en la toma del palacio municipal por 17 días. El edil, de profesión ingeniero civil, se comprometió mediante 22 acuerdos a que Castillo de Teayo progresaría.

Al transcurrir un año, a temprana hora, este lunes, pobladores tomaron el edificio de gobierno, ubicado en el centro de la cabecera municipal. Durante las primeras horas del día se mantuvo la población de manera pacífica, quienes se inconformaron contra la actual administración reclamaron al Congreso del Estado de Veracruz que actúe con la suspensión de funciones para Enrique Isidro Dimas, de quien aseguran enfrenta una orden de aprehensión desde el 30 de noviembre del 2015, por desacato de un juez federal cuando 37 empleados municipales sindicalizados le demandaron por despido injustificado.

La noche del lunes, después de las 21:00 horas, 60 personas que forman parte del movimiento social contra el gobierno de Enrique Isidro Dimas se mantuvieron tranquilos. Algunos tomando café de olla, preparado en leña. Otros platicando, como es parte de las costumbres de este municipio.
No esperaban la reaccion. En 15 camionetas que apenas lograron contar, mas de 150 personas bajaron y se dirigieron contra los protestantes que mantienen en su poder el Palacio Municipal. Todo por evitar que la sindico Martha Guadalupe Caballero Serrano, tambien del partido del Trabajo, sea quien tome las riendas de la administracion municipal de Castillo de Teayo.



Los golpes comenzaron. Los agresores usaron toletes y hasta armas de fuego para generar pánico, mientras que la Policía Municipal se abstuvo de atender el conflicto durante una hora. Acusan agraviados que sus agresores, ataviados con pasamontañas para cubrir su identidad, fueron comandados por el Alcalde, quien dio órdenes de golpear las 3 patrullas de la corporación para confundir las acciones, luego de usar gas lacrimógeno y lograr imponerse contra el grupo de habitantes que se rebela contra su poder.

Los inconformes recibieron golpes pero se mantuvieron firmes. Tres personas con lesiones en la cabeza fueron trasladados a una clínica particular de Poza Rica; durante la madrugada de este martes dos de ellos fueron dados de alta, entre estos Emilio Martínez Vera, quien mostró las costuras con 5 puntos que médicos le practicaron. Pero el joven Daniel Gallardo Rodríguez, de 35 años de edad, se mantiene hospitalizado ya que su estado de salud es reservado, esto por los golpes que recibió.

Sergio Bautista López, también lesionado, advirtió que ayer fueron atendidos por funcionarios de la delegación regional de la Secretaria de Gobierno, a quien le manifestaron la necesidad de que se refuerce la seguridad ante la postura del edil, a quien señalan de beneficiarse con la obra pública de Castillo de Teayo, porque una de las constructoras que fueron privilegiada con licitaciones es de su propiedad.



Durante esta mañana, pese a las bajas temperaturas y las lluvias ligeras que prevalecieron en Castillo de Teayo, integrantes de este movimiento social mantiene en su poder el palacio municipal. Se prepararon con piedras y palos. Reclaman las injusticias que han prevalecido porque en pasadas administraciones han sido defraudados. Hasta las 10:00 horas, ninguna había atendido el reclamo de este municipio, mientras que en la misma zona norte de Veracruz, en Poza Rica, se esperaba el arribo del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.