Ir a Menú

Ir a Contenido

En los ?ltimos a?os

60 mil niños abandonan la educación primaria: SEV

- Debido a los efectos de la migración y por las crisis económicas en sus familias - Gustavo Rendón Chávez ganador del concurso “el niño y la mar”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

Por los efectos de la migración que se ha presentado en los últimos años en la entidad veracruzana, alrededor de 60 mil niños, que cursan su educación primaria han desertado de las aulas escolares, aseguró Natalio Alejandro Arrieta Castillo, director de Educación Primaria Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado previo a la ceremonia de la entrega de reconocimientos del concurso “El Niño y la Mar”, el funcionario educativo precisó que el problema es grave, ya que se desconoce si el alumno que deja la escuela en su lugar de origen, continúe sus estudios posteriormente.

Mencionó que la dependencia a su cargo ha iniciado acciones de coordinación con instituciones de otras entidades para darle seguimiento a este problema y establecer mecanismos de coordinación para que los alumnos concluyan su educación básica, añadió.

Respecto de los alumnos que concluyen su instrucción primaria, dijo que es una cifra similar, sin embargo en el ciclo escolar 2008-2009, se estima un incremento del 20 por ciento, por la implementación de diversos programas, como es el caso de otorgarles becas, que estimular a los escolares a terminar sus estudios de nivel básico.

Por otro lado reconoció por los problemas económicos que se padecen, la matrícula ha disminuido de manera sensible en el nivel primaria, sobre todo en el área rural, en donde los padres de familia prefieren que sus hijos los apoyen en las tareas del campo para complementar el sustento diario.

No obstante, el ex secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mencionó que en el nivel primaria se atienden a un total de 350 mil estudiantes, sin contar los de educación indígena, añadió.

Aunado a lo anterior, dijo, esta situación también se deriva por los requisitos impuestos para el ingreso a primer año de educación primaria, al restringirse la edad para solicitar su inscripción.

Al referirse a la clausura de cursos del presente ciclo escolar, Arrieta Castillo informó que al momento no se han recibido quejas por parte de los padres de familia en torno a los abusos por el cobro de cuotas, mismas que se establecen por medio de un comité propuesto por los propios paterfamilias.

Gustavo Rendón Chávez ganador del concurso “el niño y la mar”

Posteriormente, el titular de Educación Primaria Estatal de la SEV entregó los reconocimientos a los alumnos que participaron en el concurso de pintura “El Niño y la Mar”, organizado por la SEV y la Secretaría de Marina, resultando ganador el alumno Gustavo Rendón Chávez, de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”, de la comunidad Estanzuela del Municipio de Altotonga, con el dibujo denominado “Conciencia Marítima”.

El trabajo presentado por el antes mencionado fue seleccionado entre los más de 640 trabajos enviados por estudiantes veracruzanos de primarias estatales y federales, mediante el cual se pretende fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana, a través de la pintura, y contribuir por medio del arte a la formación de una conciencia ecológica-marítima.

Cabe señalar que la Secretaría de Marina-Armada de México convocó en meses pasados a participar en el XXXI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, en el marco de los festejos del Día de la Marina, obteniendo una importante participación por parte del estudiantado veracruzano.

Los niños ganadores de los primeros lugares en cada uno de los estados recibirán un diploma, material didáctico y literario, además de que viajarán (en compañía de un familiar adulto), del 20 al 27 de julio a la Ciudad de México, en donde acudirán a la residencia Oficial de Los Pinos, y a Puerto Vallarta, Jalisco.