Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60 mil usuarios adeudan mil mdp al SASM, algunos desde 1998; no les cortaron el servicio

- Entre los morosos hay negocios rentables y empresarios reconocidos, admite Alcalde de Medellín

- El nuevo director llegaría a hacer cortes, pero el Órgano de Gobierno determinó reestructurar las cuentas “con un esquema”

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/05/2014

alcalorpolitico.com

La lista de morosos en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) es cercano a los 60 mil deudores, cuyo monto global ya superó los cerca de mil millones de pesos, de acuerdo al corte de caja realizado la semana pasada.

Los usuarios del SASM son 225 mil aproximadamente de los municipios de Veracruz-Boca del Río y Medellín, algunos tienen deuda en el pago del servicio del agua desde hace 15 y 17 años, por lo que la Junta de Gobierno del SASM, en la que participan los alcaldes de esta conurbación, determinó iniciar una estrategia de promoción para la reestructuración de adeudos y evitar el corte del servicio del agua.

El alcalde de Medellín, Omar Cruz, admitió que a la llegada del actual director del SASM, José Tello Allende, se había determinado proceder a cortar el servicio de energía, para obligar al moroso a cubrir su pendiente, pero el Órgano de Gobierno decidió frenar esta medida y ahora el Departamento de Comercialización presentará un esquema para incentivar que los deudores paguen a través de esquemas de reestructuración.



“No vamos a proceder al corte del agua, porque el tema social lo debemos cuidar mucho, por eso se optó por impulsar esquemas de reestructuración. El SASM no está para exigir ante la situación económica, al usuario se le debe dar opciones”.

Admitió que solamente el ayuntamiento de Medellín tiene el equivalente a un 20 por ciento de toda la cartera vencida, “eso es muy fuerte”.

- ¿Pero en la lista de morosos hay empresas rentables, empresarios reconocidos?, se le cuestionó al presidente.



- “En ese tema con ese sector deberá ser más dura la estrategia, pero en cuanto al usuario común, consideramos lo mejor es firmar convenios de reestructuración”.

En el caso de las empresas que adeudan, personal del SASM acude personalmente para invitar a sus directivos a llevar a cabo sus pagos pendientes.

De acuerdo a funcionarios del SASM, sobre qué sería lo más conveniente para la recuperación de la cartera vencida, coincidieron en tomar medidas mucho más enérgicas y un esquema de corte empresarial.