La responsable de Prensa y Género de la Dirección de Transporte, Sabina Martínez Pinto, informó que en la ciudad de Xalapa ya son 600 unidades de transporte urbano las que se adhirieron al programa “Mujer Segura” que consiste en conceder los primeros 16 asientos de cada unidad a mujeres, niñas y niños, así como a personas con alguna discapacidad.
En entrevista realizada en su despacho, la funcionaria comentó que se mantiene un diálogo constante con los directores de las distintas líneas de transporte y hasta el momento ya hay convenios con las líneas Xallitic y Servicios Unidos de Xalapa (SUX) que participa con 549 unidades.
De momento, mantienen un contacto estrecho, dijo, con Autotransportes Banderilla, debido a que en breve tendrán ese programa en sus unidades.
Martínez Pinto informó que se continúan realizando operativos en distintas zonas de la ciudad para conversar con los operadores de las unidades y también para dar a conocer ese programa al público, debido a que en su mayoría, las mujeres no tienen idea de que podrían estar siendo víctimas de algún tipo de abuso.
Añadió que se les ha explicado a las mujeres que cuando viajan en una unidad pueden ser víctimas de lo siguiente: roces o que alguna persona –varón- se apoye en ellas de manera lasciva, miradas penetrantes o molestas, piropos y palabras ofensivas, insinuaciones, expresiones corporales con fines sexuales y exhibición de genitales.
Se les explica que todo ello es un delito y que debe ser denunciado, razón por las que les explican cómo hacerlo.
A la vez, Sabina Martínez Pinto informó que ya se cuenta con una aplicación para móvil denominada SECURIFY, que es una aplicación de alerta ante alguna emergencia. Puso como ejemplo que si alguna mujer que vaya en una unidad de transporte público o inclusive en un taxi puede ingresar a esa aplicación y de inmediato se activa un protocolo de seguimiento para auxiliarla de inmediato.
Reportó que han ocurrido tres casos de acoso a pasajeras e inclusive, uno de ellos fue un caso grave en donde un sujeto realizó un acto de masturbación frente a una mujer.
Ahora, se les informa a las mujeres cómo proceder ante situaciones así.