En la zona norte de Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se ejecutarán 610 millones de pesos en beneficio de 165 mil habitantes con obras hidráulicas con políticas de prevención al riesgo por fenómenos meteorológicos, informó el director general de la Región Cuenca-golfo, Iván Hillman Chapoy.
En su visita a esta ciudad, Iván Hillman aseguró que su dependencia trabaja coordinadamente con las instancias estatales y municipales previo a la temporada de fenómenos meteorológicos que inician a partir del primero de junio, hasta el momento con 9 ciclones pronosticados para el Océano Atlántico.
En esta política preventiva, anunció inversión en obras de prevención, recursos que se han programado de tiempo atrás, bajo recursos del Fondo Nacional de Desastres que se aplicarán en este año y el 2015.
Al recordar que en el pasado la zona norte se ha visto devastada por las inclemencias meteorológicas, dijo que este beneficio también se dará para otras regiones del Estado, ya que Veracruz es la entidad que más recursos obtiene en relación al sector hidráulico en la CONAGUA, por ello sus recorridos en los municipios.
En su participación en el Programa de Acciones Preventivas Anticipadas a la temporada, organizado por la Secretaría de Protección Civil en Poza Rica, fue que en su mensaje aprovechó para informar como buena noticia que para coadyuvar y salvaguardar la vida de los veracruzanos, la CONAGUA retomó prioridades ante los impredecibles fenómenos meteorológicos en trayectoria e intensidad.
En materia de reconstrucción e infraestructura hidráulica, para evitar daños recurrentes, presentó en primera etapa la sobreelevación mediante un bordo a base de costales rellenos de arena, en la margen derecha del río Cazones, a la altura del fraccionamiento La Florida en Poza Rica.
“Esta obra que se realizó con una inversión proveniente del FONDEN, de un millón 100 mil pesos beneficia a más de 7 mil habitantes en la colonia Florida de este municipio”.
Anunció que está listo el proyecto estructural y ejecutivo de la obra de captación, regularización y derivación de bordos de protección de cauce del río Cazones, a la altura de los arroyos El Hueleque y Mollejón, con inversión de programa normal de 4.9 millones de pesos.
Derivado de este proyecto, anunció que para el último trimestre del año anunció la construcción de la tercera etapa del bordo de protección, a base de arcilla y protegido con roca, en la margen derecha del río Cazones, con inversión de más de 30 millones de pesos.
Para el 2014 y 2015, en la zona norte se desarrollarán 35 obras para la aplicación de políticas preventivas y no reactivas, que la inversión total es de 568 millones de pesos por recursos del FONDEN y 41 millones de pesos que provienen de programa normal de la CONAGUA, con beneficio a más de 165 mil habitantes en los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Álamo y Poza Rica.
“No vamos a gestionar, la gestión ya se hizo”, esto en mención a que se realizó bajo solicitudes de pasadas administraciones municipales ante esta instancia del Gobierno Federal, obras que se comprometen concluir en el 2015.