Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

63% de migrantes latinos en EU son mexicanos pobres que buscan un mejor futuro

Desarrollan empleos de carpintería, construcción, jardinería y servicios al suroeste del país vecino

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

Diversos especialistas coincidieron en señalar que en México uno de los factores que provoca la migración es la pobreza, por lo que en muchos estados, la gente, principalmente dedicada a actividades agrícolas se muda a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), instancia organizadora junto con la Red Metrópolis para el Estudio de las Migraciones, del coloquio "Impactos de la reciente crisis económica en la migración internacional”, mencionó durante su participación, que actualmente México se ubica detrás de China e India en cuanto a la recepción de remesas.

Indicó que el 94 por ciento de los mexicanos que emigran, lo hacen a Estados Unidos. De acuerdo a estudios, el 63 por ciento de los migrantes de origen latino residentes en EU son mexicanos. Son quienes se asientan en el suroeste desarrollando empleos de carpintería, construcción, jardinería y servicios.

Por ello señaló que es necesaria una reforma migratoria, aunque debido a las condiciones actuales del vecino país, esto no parece posible.

Expresó que entre 2007 y 2010 se registró una pérdida de siete millones de empleos en EU, de los cuales 400 mil son fuentes de trabajo ocupadas por migrantes connacionales. De acuerdo a reportes de la Unión Americana diariamente se deporta a mil mexicanos.

Por ello, el llamado a la reconstrucción de la economía mundial, el impulso a la innovación y sobre todo, apostar por el apoyo a los jóvenes que son quienes enfrentan día a día el reto de mejorar sus condiciones de vida.