Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

63 inconsistencias en la Cuenta Pública 2012 de Minatitlán, detectó el ORFIS

- Ex alcalde compró un terreno, del cual no hay registro, pero también invirtió 2 mdp en un parque inexistente, denuncia Regidora

- Isabel Morales mostró documentos que prueban que el anterior Alcalde no pagó las cuotas al Seguro Social

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 11/06/2014

alcalorpolitico.com

La compra de un lote por un monto de 100 mil pesos sin justificación y la construcción de un parque infantil inexistente, son otras dos irregularidades que evidenció el órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la cuenta Pública 2012, correspondiente a la administración de Leopoldo Torres García.

En total fueron 63 las observaciones financieras y cinco las recomendaciones, que entregó mediante solicitud previa el ORFIS a la regidora Isabel Morales Aguirre, para desahogar responsabilidades y poder conocer el origen del nulo flujo de recursos que tiene el gobierno actual.

La edil manifestó que las observaciones técnicas sumaron 21, más tres recomendaciones y en total son 55 observaciones, más 8 recomendaciones hacen un total de 63 irregularidades halladas, entre técnicas y administrativas.



Entre los conceptos y número de cuenta que dio a conocer se resalta la número 113/2012/011, en cuyo ejercicio no fueron recuperados ni amortizados los saldos o anticipos generados en ejercicios anteriores, por lo que conmina el Orfis presentar las pólizas que dieron origen a los anticipos otorgados, así como las pólizas contables con los que fueron amortizados o comprobantes.

Sobre el inexistente puente Capoacán, correspondiente a la cuenta 1108-04-01-004, por conceptos de Secort construcciones SA de CV, el monto de referencia es de 44 millones 578 mil 158 pesos, que fueron entregados por Guadalupe Porras David a la compañía como anticipo de la obra.

La observación 113/2012/012, consigna que en la administración de Leopoldo Torres se compró un terreno por 100 mil pesos, pero se observa que no hay ningún documento que avale la compra por ese monto, tampoco hay detalle de su ubicación ni aval de escrituración.



Aquí el cheque entregado es el 3622, fechado el 23 de julio del 2012, para la compra de un terreno de diez metros por 15 en la cantidad de 100 mil pesos, en el que el órgano fiscalizador alega que no está debidamente soportado.

El detalle entregado a la edil perredista, también da cuenta de la construcción de un “centro recreativo” en el ejido Tacoteno, del cual no existe testigo físico, es decir es una obra inexistente.




Isabel Morales Aguirre mostró los documentos en los que también se pone de manifiesto el agravio en la observación 113/2012, en la cual el ayuntamiento no pagó las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en un principio significaban un monto de 2 millones 194 mil 301 pesos, cifra que aumentó a cerca de siete millones de pesos por concepto de recargos y multas fiscales; esta deuda ya fue saldada por el actual gobierno, aunque la edil no precisó el origen de los recursos para el finiquito.