Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

64 municipios de Veracruz, en condiciones “anormalmente secas”

Con corte al 31 de mayo, ya sólo Pánuco reporta sequía moderada

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/06/2023

alcalorpolitico.com

En un mes, del 30 de abril al 31 de mayo, el fenómeno de sequía disminuyó de 37 a sólo un municipio en el Estado de Veracruz, dio a conocer la actualización del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es el caso de Pánuco, en la zona norte de la entidad, en donde al último corte acumuló 7 quincenas en condición de sequía moderada por falta de lluvias.

Adicionalmente, el Monitor incluye a 64 municipios en condiciones “anormalmente secas”, de los que 6 son de la cuenca del Coatzacoalcos; 12 de la del Pánuco; 26 están en la del Papaloapan y 20 de las cuencas del Tuxpan al Jamapa.



Cabe referir que la mayor afectación de sequía la experimentan un municipio de Guerrero, Coahuayutla y 19 municipios de Michoacán: Aguililla, Apatzingán, Ario, Arteaga, Buenavista, Coalcomán de Vázquez Pallares, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Parácuaro, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Turicato y Uruapan, que reportan sequía en grado extremo.

Cabe referir que Protección Civil proyectó una próxima semana con escasez de lluvias y un incremento en las temperaturas a partir del lunes, debido a un fenómeno conocido como “domo de calor”.