México depende al 100 por ciento de alimentos del extranjero, destacó Raúl Nieto Ángel, investigador de la Universidad de Chapingo, quien lamentó que pese a existir áreas de oportunidad en el campo, en el país el 65 por ciento de lo que se consume proviene del extranjero.
Destacó que al año, en el país se invierten 122 mil millones de pesos por importación.
Aseguró que se requiere emprender proyectos de forma coordinada con profesionales del campo y autoridades, para impulsar la producción de distintos alimentos, pues actualmente el 83 por ciento de los productores lo hacen para autoconsumo y subsistencia.
Durante su conferencia magistral, "El factor humano: clave para el desarrollo rural", el investigador afirmó que se deben iniciar proyectos que permitan impulsar al campo con técnicas de poda, programas de fertilización y acciones de cuidado de los cultivos.
Para ello, consideró necesaria la suma de esfuerzos, por lo que exhortó a que los ayuntamientos inviertan al campo, que cuenta con áreas de oportunidad que no se han explotado por parte de las autoridades que requieren actuar.
Y es que actualmente en el país se importa no sólo el 65 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, sino también se adquieren fertilizantes, e incluso la maquinaria para trabajar en el campo mexicano.