Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

67% de escuelas veracruzanas, en mal estado, revela encuesta de la ASF

- Los cuestionarios se aplicaron a padres y docentes para conocer percepción de calidad educativa y gestión escolar

- El 86% de padres encuestados califica como “bueno” el trabajo de los docentes

- El principal factor que afecta la calidad educativa es la deficiencia en instalaciones, espacios y equipamiento escolar

Rafael Mel?ndez Ter?n/Exclusiva Xalapa, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com

De entre las auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al estado de Veracruz, se llevó a cabo un ejercicio en 349 centros de trabajo de diferentes niveles educativos en los que se aplicaron 150 cuestionarios a profesores y 100 a padres de familia para conocer su percepción respecto de la calidad educativa y la gestión escolar en la entidad, cuyos resultados fueron los siguientes:

El 32.7% de los docentes afirmó que la escuela no cuenta con las instalaciones suficientes para impartir sus clases, el 52% señala que la escuela no cuenta con los espacios suficientes, el 67.0% opina que la escuela no cuenta con el equipamiento suficiente y en buen estado.

El 74.7% indica que la escuela no cuenta con equipo de cómputo que sirva y que esté disponible para los alumnos, el 63.0% respondió que la escuela en la que laboran no cuenta con servicio de Internet como recurso educativo disponible para los alumnos y el 52% dijo que las condiciones de las aulas escolares no satisfacen los requerimientos de los alumnos para su desempeño.



En general, el 72.7% de los docentes entrevistados dijeron que las condiciones físicas de la escuela eran regulares; asimismo, consideran que al interior de la escuela el principal factor que afecta la calidad educativa es la deficiencia en las instalaciones, espacios y equipamiento escolar con un 10%.

Mientras que fuera de la escuela, 56% de los docentes señalan como el principal factor la insuficiente atención de los padres y el 24% señalan las condiciones de pobreza. En este sentido el 21% de los profesores manifestó que el involucramiento de los padres en el aprendizaje de los alumnos es bajo, sólo el 8.7% de ellos lo consideran alto y el 70% señalan que es regular.

Mayoría abandona estudios, por pobreza



Asimismo, dentro de los principales factores por los que los estudiantes abandonan la escuelas, el 32.7% señalan que por los cambios de domicilio de los alumnos, el 25.0% indican que por problemas familiares y el 15% opinan que por falta de interés en la educación.

Por su lado, un 33% de los padres de familia señaló que se debe a condiciones de pobreza, el 26% señalan que obedece a problemas en los núcleos familiares, otros factores que destacan son la falta de interés en la educación y el cambio de domicilio.

De igual forma, el 63% de los docentes califica el nivel educativo de los alumnos como regular, el 34% como bueno y sólo el 2.7% de ellos lo califica como malo.



90% de docentes reciben capacitación

En cuanto a la capacitación que reciben los docentes, 90% de ellos recibieron capacitación pedagógica en el último año, de los cuales sólo el 3% indicó que dicha capacitación no está orientada a las necesidades educativas prioritarias y el 97% considera que los cursos son adecuados y están orientados a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, el 44.7% de los docentes entrevistados señalan que han recibido capacitación pedagógica en el uso de nuevas tecnologías, de los cuales el 94% señalan que dichos cursos son adecuados para mejorar la calidad educativa.



Padres afirman que infraestructura escolar es regular

Respecto de los cuestionarios aplicados a los padres de familia, el 32% consideró que las instalaciones de la escuela no son idóneas para el correcto desarrollo de sus hijos, el 27% opinó que los espacios con los que cuenta la escuela no son suficientes, el 40% consideró que la escuela no cuenta con equipamiento suficiente y en buen estado para dar atención apropiada a sus hijos y el 30% opinó que las condiciones de las aulas no satisfacen los requerimientos de sus hijos para su desempeño.

Sin embargo, en general, el 37% de los padres de familia señalan que la infraestructura de la escuela (instalaciones, espacios y equipamiento en su conjunto) es buena, un 56% de ello indican que es regular y sólo el 7.0% indican que es mala.



En este sentido, el 27% indican que la escuela cuenta con equipo de cómputo que sirve y que está disponible para sus hijos y el 46.0% señalan que la escuela cuenta con servicio de Internet como recurso educativo disponible para sus hijos.

Por otro lado, el 80% de los padres entrevistados señalan que mantienen algún tipo de participación en los centros escolares para el mejor aprendizaje de sus hijos, el 98% señalan que estimulan la formación académica de sus hijos.

Es insuficiente la atención de padres en educación de sus hijos



Los factores determinantes para la obtención de mejores resultados en la calidad educativa considerados por los padres de familia fueron: en primer lugar, la insuficiente atención de los padres de familia con un 32%; en segundo lugar, señalan las condiciones de pobreza con un 27% y, en tercer lugar, las deficiencias en las instalaciones, espacios y equipamiento escolar con un 22%.

Pese a las deficiencias en infraestructura, el 86% de los padres considera como buena la educación impartida por los profesores a los alumnos, el 14% como regular y ningún padre de familia entrevistado señaló que dicha educación fuera mala, aunado a ello, el 86% de ellos calificó como bueno el trabajo de los docentes, el 12% con regular y el 2% señaló que el trabajo de los profesores es malo.