Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

69 gasolineras del Estado deberán reducir la emisión de vapores, según la NOM

- Se ubican en: Coatzacoalcos, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaque y Nanchital

- Otorgan plazo de un año para que gasolineras la pongan en marcha, fecha límite es junio de 2019

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un total de 69 gasolineras de cinco municipios de Veracruz tienen como plazo final hasta el mes de junio del 2019 para reducir la emisión de vapores que salen de las cargas de gasolina; esto deriva de la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017, con la que se busca disminuir los niveles de contaminación en el país, explicó Xavier Mota Ramos, integrante de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Reveló que las gasolineras en donde se implementarán las adecuaciones de infraestructura, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, se ubican en los municipios de Coatzacoalcos (39), Minatitlán (18), Ixhuatlán del Sureste (2), Cosoleacaque (8) y Nanchital.

Asimismo, refirió que la normativa otorga un plazo de un año para que las estaciones de servicio puedan ponerla en marcha, es decir, tienen como fecha límite junio del 2019. Expuso que las modificaciones de infraestructura que se tendrían que hacer representan una inversión de 700 mil pesos a 1 millón, aproximadamente.



Detalló que la modificación de la infraestructura debe contar con las siguientes características: un procesador que destruye los vapores excedentes por medio de oxidación térmica, un sistema cerrado que mantiene a toda la instalación con mínima presión negativa, un incremento en la que eficiencia de la fase uno y dos; así como un procesador por estación y mejor tecnología.

Pese a lo anterior, la infraestructura tendrá un mínimo costo de mantenimiento, no presurizará los tanques, será compatible con los vehículos y contará con una eficiencia mayor al 95 por ciento. En palabras simples, explicó que “el humito” que sale del despachador de gasolina es lo que se debe eliminar, dado que es una importante fuente de emisión de CO2 al medio ambiente.