Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

69 presidentes municipales firman solicitud de pago directo de los recursos federales pendientes

En el documento piden que interventor de SHCP distribuya el dinero y que de recibir ayuda de la Federación se le dé prioridad a los adeudos a municipios

Ariadna Lezama Palma Xalapa , Ver . 31/10/2016

alcalorpolitico.com

Un total de 69 presidentes municipales se congregaron en el Palacio Municipal de Xalapa ante la convocatoria abierta que hizo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, para tratar el incumplimiento del Gobierno del Estado en la entrega de recursos federales.

Los alcaldes del PRI, PAN, AVE y PVEM elaboraron un documento para manifestar su posicionamiento, recalcando que su acción es respetuosa y que solicitan un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Manifestamos nuestra preocupación por la severa crisis financiera que vive el Estado por la falta de depósito de los recursos federales", dijo el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, al dar lectura al documento.



Afirmó que todos los municipios del Estado están en una grave situación por falta de liquidez, pues no hay recursos para pagar a proveedores, obra pública, impuestos, salarios, entre otros.

"El dinero reclamado es estrictamente de origen federal, designado para todos los municipios, no es responsabilidad nuestra que los recursos etiquetados para los municipios no hayan sido consignados correctamente", continuó.

El munícipe aseveró que de continuar con la falta de ministración se dirigen a un "inminente colapso".



Es así como enlistaron una serie de peticiones que le harían llegar al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y al secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la severa crisis financiera que vive Veracruz derivada de la falta de depósito puntual por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación. (…) Nos dirigimos ante un inminente colapso (…) por la incapacidad para cubrir financieramente las necesidades más importantes, es por ello que de manera respetuosa, pero muy firmes, solicitamos que el día de hoy (lunes) se paguen los recursos del FISM y FORTAMUN del mes de octubre", dijo Álvarez Sánchez.

Asimismo, como un segundo punto, señaló que piden asignar un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se entreguen en tiempo y forma los recursos que envíe la Federación.



Como tercer punto, que exista un mediador con el Gobernador en turno y el Gobernador electo, habiendo de realizar un calendario de pagos de todos los puntos que se adeudan.

Y por último, que en caso de que exista un rescate de apoyo económico de la Federación a las finanzas del Gobierno del Estado, se deberá considerar el adeudo de los municipios como un gasto prioritario de atención inmediata.

De no cumplirse todo lo anterior, advirtieron que están listos para proceder ante todas las instancias correspondientes.



A esta reunión asistieron los alcaldes Esteban Acosta Lagunes, de Banderilla; José Gustavo Jácome Calderón, del municipio de Carrillo Puerto; Jorge González Azamar, de Catemaco; Joaquín Caballero Rosiñol, de Coatzacoalcos; Víctor Molina Dorantes, de Colipa; Rafael Díaz Argüello, de Cosautlán de Carvajal; Manuel Álvarez Sánchez, de Coscomatepec; Armel Cid de León Díaz, de Fortín de las Flores; Octavio Omar López Castillejos, de Hidalgotitlán.

Asimismo, Gilberto Guillén Cervando, de Jesús Carranza; Brenda Esther Manzanilla Rico, de Nanchital; Francisco Javier Guevara Gómez, de Naolinco; Francisco Florentino Tepepa, de El Naranjal; José Manuel Montalvo Gómez, de Omealca; Leonel Grajales, de Puente Nacional; Manuel Rosendo Pelayo, de San Andrés Tuxtla; Leopoldo Moreno, de Tlaltetela; Aquino Zamorano Pérez, de Tuxtilla; Ponciano Vazquz Parissi, de Cosoleacaque; María de Lourdes Lara López, de Jilotepec; Leonel Libreros Mendoza, de Rafael Lucio y Orlando Bucarando Sánchez, de Atzalan, entre muchos otros.