Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

7 afluentes de El Castillo, en riesgo de extinguirse por desarrollo urbano en la zona

Américo afirmó que CONAGUA ya trabaja para buscar otros lugares que distribuyan de agua a Xalapa en temporada de estiaje

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

Siete afluentes de la Congregación de El Castillo están en riesgo de extinguirse por el desarrollo urbano que ha tenido la ciudad hacia esa zona de Xalapa, señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Ante ello, dijo que para asegurar que haya agua en temporada de estiaje están haciendo estudios con CONAGUA en la comunidad de Zalayeta y la zona verde del Cofre de Perote, a fin de identificar otros lugares que pueden distribuir de agua a Xalapa y así asegurar el líquido a la población.

Y es que para no carecer de agua actuarán a tiempo y por ello llevarán a cabo un trabajo de rescate y cuidado de los nacimientos.



"Proteger y procurar los nacimientos de agua que están en la zona rural de la ciudad, hay cerca de siete nacimientos de agua en la zona de El Castillo y todos están en grave riesgo de extinguirse".

Aseguró que los desarrollos poblacionales de la ciudad ya están alcanzando estos afluentes, por ello es que tanto agentes municipales, autoridades ejidales y ciudadanos de aquella zona están reuniéndose para buscar acuerdos a fin de protegerlos y para realizar una reforestación.

El objetivo es que las autoridades municipales puedan adquirir los terrenos donde están ubicados los nacimientos de agua a fin de poder tener acciones permanentes y protegerlos para toda la vida.



De igual forma, dijo que junto con la Comisión Nacional del Agua se pretende buscar otros afluentes para que cuando los ríos que abastecen Xalapa estén en su nivel más bajo, tengan otra opción para poder distribuirles a las colonias y éstas no carezcan del líquido en temporada de estiaje.