“También entre los novios se registra la violencia de género”, sostuvo la presidenta del DIF municipal, Leticia Guzmán Velasco, tras sostener el taller de “la violencia en el noviazgo”, que expusieron en la Escuela Secundaria “Francisco Javier Clavijero”.
De acuerdo a las estadísticas de pasadas administraciones, en municipios de la región, 7 de cada 10 parejas que llevan entre 1 y 5 años de noviazgo, han experimentado algún nivel de violencia, que en su momento ha sido reportado al DIF o Instituto Municipal de la Mujer.
Al igual que en el matrimonio, la violencia en el noviazgo abarca la psicológica, cuando el varón o la misma mujer ejercen chantajes a su pareja o bien los denigran resaltando alguna debilidad, condición física o emocional.
Estos aspectos, precisó, cambian la condición de la relación y la hacen más vulnerable a la violencia verbal, que viene siendo la segunda etapa, cuando el varón o la mujer ofenden con palabras soeces, síntoma de que se ha perdido el respeto en la relación.
Los celos, consideró la psicóloga del DIF, María del Carmen González Torres, es un complemento en la relación y cuando se ha perdido el respeto, entonces se genera la violencia física, la intimidación y el menosprecio, del cual la mujer resulta más afectada, porque viene de una transición de enamoramiento.
Admitió que mientras la mujer se sienta enamorada difícilmente aceptará que está viviendo una condición de violencia, porque para entonces su pareja la ha hecho sentir que es responsable de todo lo malo que sucede en la relación.
Explicó que la mujer tiene tendencia a bajar su autoestima, se siente frustrada, fea e insegura y en principio acepta un golpe como castigo a las cosas que considera ha hecho mal. La violencia como tal, puede durar desde uno a tres años, aunque hay casos de noviazgo en que se viven episodios de felicidad y maltrato de hasta cinco años.
“Lo lamentable, -refiere la especialista- es cuando esta condición de violencia se vuelve un hábito y la mujer se casa con ésta u otra pareja y vuelve a consentir los mismos esquemas en su matrimonio”.
Finalizó diciendo que en esta etapa, es común que de cada diez mujeres, nueve hayan padecido, estén viviendo, o vayan a consentir algún tipo de violencia de sus parejas, por lo cual previo al Día de los Enamorados, se impartieron talleres sobre las formas de prevenir la violencia de género en el noviazgo.