El saldo de 2 personas completamente carbonizadas, 7 unidades quemadas, 3 heridos y 4 detenidos dejó el trágico accidente registrado la noche del miércoles en el puente Antonio Dovalí Jaime, a la altura de la autopista Nuevo Teapa–Cosoleacaque, donde por presunto exceso de velocidad una de las unidades se estampó contra otra y ésta a su vez contra otras, provocando la explosión.
Reveló lo anterior el Agente Tercero del Ministerio Público Enrique Rentería Zavaleta, quien precisó que ya investigan las causas que originaron el lamentable hecho, y de igual manera a través del ADN están buscando identificar a los 2 muertos.
“Iniciamos el número de investigación 1009/2011, esto es con motivo del accidente suscitado en el puente Dovalí (a la altura de la caseta) en el cual se realizó la inspección de los muertos, el aseguramiento de 4 conductores para que nos declaren en torno a los hechos suscitados, ya realizamos pruebas modernas de identificación como es a través del ADN, como quedaron totalmente carbonizados necesitamos realizar la identificación plenamente”, explicó.
El fiscal estimó que los resultados de la prueba estarán listos lo más pronto posible de acuerdo a la carga de trabajo que tenga la Dirección General de Servicios Periciales.
En tanto que para esclarecer las causas del accidente, Rentería Zavaleta dijo que están tomando las declaraciones de los 4 conductores que están en calidad de detenidos, así como de las personas involucradas, toda vez que fueron 7 las unidades que participaron y donde la mayoría quedaron prácticamente calcinadas.
En el accidente 3 personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un nosocomio de Minatitlán, y en breve serán presentadas ante las autoridades para que rindan sus declaraciones.
“Tenemos a 3 personas que se encuentran en un hospital de Minatitlán, ahorita la AVI las está trayendo a declarar, son participantes, y de muertos tenemos a 2 personas totalmente calcinadas, y también tenemos ahorita a 4 conductores detenidos, se está resolviendo su situación jurídica, se van a quedar a disposición de esta representación social por 48 horas para deslindar responsabilidades”, indicó.
Precisó que las unidades afectadas fueron 2 tractores con doble semirremolque, un camión de volteo de 14 toneladas, una camioneta estaquita que transportaba carne y donde lamentablemente su conductor fue uno de los occisos.
Otra de las unidades es un vehículo chico, un automóvil, un camión de transporte y una camioneta Ranger de los cuales no proporcionó mayores datos para no entorpecer las investigaciones, pues -dijo- forman parte de la investigación que realizan.
Aunque se presume que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad de uno de los conductores, el Fiscal explicó que otros de los occisos que tripulaba un tractor con doble semirremolque se impactó contra el volteo y a partir de ahí se genera el problema.
“En lo que se refiere a uno de los fallecidos que era el que conducía una unidad tractor con doble semirremolque, que traía productos de abarrote y detergentes, fue el que impacta por la parte posterior a un volteo, el volteo a la camioneta, la camioneta a un automóvil, el automóvil a un camión y el camión a una camioneta y desde ahí empieza el incendio”, informó.
Mientras una pipa de diesel que se encontraba cerca sólo recibió un impacto, sin que tuviera repercusiones, pues afortunadamente se encontraba vacía.
De acuerdo a Rentería Zavaleta la investigación fue abierta en menos de 24 horas y en más de 12 horas tienen avanzado todo el trámite de la indagatoria.
Cabe destacar que por el sigilo de la investigación mantienen en reservas datos personales de los detenidos, los cuales darán a conocer posteriormente.