Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70% de ayuntamientos veracruzanos ya utilizan el SIGMAVER

Recomiendan a alcaldes electos valorar la permanencia de los operadores, pues están capacitados y acreditados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/12/2017

alcalorpolitico.com

El 70 por ciento de los ayuntamientos de Veracruz ya utilizan el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), lo que ha permitido el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental en el rubro de armonización contable.

Mientras que el 30 por ciento dejará avances significativos para su implementación, dijo David Arizmendi Parra, jefe del Departamento del SIGMAVER; por lo que reiteró la recomendación a los alcaldes electos para valorar la permanencia de los operadores del sistema, toda vez que ya están capacitados y acreditados.

Los avances en la armonización contables se evalúan y son públicos, nadie quiere verse exhibido con poco avance y ello puede ser motivo de sanciones.



Al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que si los alcaldes electos deciden colocar a personas diferentes en la operación del sistema, tal vez algunas no tengan conocimiento de la armonización que contempla; por lo que tendrán que iniciar de nueva cuenta el proceso de capacitación, que iniciará en enero próximo.

Recordó que ese sistema, desarrollado por el ente fiscalizador, es una plataforma informática registrada de manera armónica, delimitada y específica de las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables; expresados en términos monetarios.

Además, se utiliza para la elaboración y entrega de los reportes mensuales de los estados financieros.



Aclaró que la operación del sistema es gratuita, por lo que en el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales se debe entregar el equipo de cómputo donde está instalado el registro y respaldo de toda la información.

“Puede darse el caso de que les entreguen el equipo, pero que la información la hayan borrado. Tienen que verificar que el equipo cuente con la información de los años en que se hayan utilizado esos datos”.

Recordó que los operadores del SIGMAVER tienen claves de usuario; por lo tanto, también se deben entregar para tener el acceso y se recomienda que los primeros días de enero se acuda al ORFIS para el cambio de las mismas.



“Tienen que cuidar también que los operadores que en este momento hayan cerrado su ejercicio, que el 2017 tenga sus saldos finales en el sistema para que la autoridad entrante pueda darle continuidad en el siguiente ejercicio. Esa parte es importante, porque igual les entregan la información en el SIGMAVER, pero a lo mejor no han cerrado y va a costar un poco; tendrían que concluir con los últimos registros para poder dar seguimiento”.

Resaltó que una cuestión importante es el reporte sobre los avances que se tiene, no en el sistema, sino en general en la armonización contable y qué pendientes quedan.