Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70 empresas "fantasma" le vendieron más de 2 mil 500 mdp a Gobierno de Duarte: Contralor

Guillermo Moreno lo calificó como “el caso más deleznable de corrupción en la historia de Veracruz”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, dio a conocer que a la fecha se han detectado 70 empresas "fantasma" de la pasada administración.

A través de sus redes sociales, el funcionario estatal calificó esto como el caso más "deleznable" de corrupción en la historia de Veracruz.

De dichas empresas "fantasma" le vendieron más de 2 mil 500 millones de pesos al gobierno de Javier Duarte, detalló.



"Es el caso más deleznable de corrupcion de la historia de Veracruz, se han detectado 70 empresas fantasmas que le vendieron más de 2 mil 500 millones de pesos al gobierno de Duarte", expresó.

El pasado 8 de noviembre, al acudir al Congreso del Estado para la comparecencia del entonces contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, el extitular de esa área de la administración estatal, Iván López Hernández, afirmó que no eran alrededor de 100 las empresas “fantasma” en el gobierno de Javier Duarte, sino 600.

Al respecto, acusó que dichas compañías recibieron contratos millonarios por obras y acciones que no se realizaron.

No obstante, el exfuncionario duartista evitó confirmar el monto, bajo el argumento que no lo tenía en la memoria y no quería mentir.



“No son 27, ni 123, son 600, yo tengo los documentos, están avisados todos. Todos son directamente responsables, todo mundo lo sabía. (...) El ORFIS también lo sabía”, sostuvo en entrevista.

Un mes después, el 8 de diciembre, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció que los fraudes detectados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa a través de empresas “fantasma” continuaban incrementándose y el monto desviado estaba cerca de los 2 mil millones de pesos.

“Dentro de lo que hemos detectado son mil 990 millones de pesos, con actividades digamos de actos que fueron ajenos a la ley”, reveló en aquel momento.

Detalló que dicho monto corresponde a los ejercicios de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, apuntando que incluso del último año, el Congreso local pidió ampliar las denuncias que previamente ya se habían presentado por el organismo a su cargo.

Sin embargo, el medio de comunicación Animal Político, dio a conocer ese mismo día que la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, permitió ubicar otras45 empresas "fantasma" que recibieron contratos por 623 millones de pesos del gobierno de Veracruz,que encabezó Javier Duarte de Ochoa.

Estas compañías se suman a las que en mayo del año pasado reveló Animal Político sobre la administración del exgobernador prófugo, en donde había otorgado 73 contratos a una red de 21 empresas

"
fantasma", por un monto de 647 millones de pesos.

Con las nuevas empresas identificadas -definió Animal- por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, elmonto asignado a firmas inexistentes por el gobierno veracruzano suma mil 270 millones de pesos.

En la nueva lista de compañías fantasma hay 11 que servían como “comparsas” en las licitaciones: se inscribían para aparentar competencia, aunque los contratos los obtenían otras empresas a las que estaban ligadas.

Hay, además, 10 empresas que fueron boletinadas por el Servicio de Administración Tributariaporque se detectó que emitían facturas sin contar con instalaciones, infraestructura ni empleados.