Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

72 municipios los más susceptibles a la “Niña” en febrero y marzo

- Mucho calor e incendios forestales afectarán al estado de Veracruz

- Autoridades municipales estatales y federales están cerrando filas para evitar siniestros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tlilapan, Ver. 15/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para próximas fechas la presencia de condiciones adversas, entre ellas el fenómeno de la “Niña” que vendrá acompañado de calor y altas temperaturas para los meses de febrero y marzo, será causal de incendios forestales.

Este día en el inicio de la temporada de incendios forestales, destacó que las autoridades federales, estatales y municipales, están cerrando filas para prevenir los siniestros.

“Los 212 municipios están expuestos a los incendios forestales y quemas de pastizales; sin embargo, 72 de ellos son los más susceptibles por las condiciones de sequías y heladas, que aumentan el material inflamable. De estos municipios con mayor probabilidad de que se generen los incendios, son estos 29 municipios correspondientes a la zona de Huatusco, Zongolica y Orizaba”.

Señaló que en el marco del Consejo estatal de Protección Civil, el 11 de diciembre el gobernador, Javier Duarte de Ochoa instaló formalmente el Comité de Protección contra incendios forestales y manejo del fuego en el estado de Veracruz

Recordó que en ese entonces el mandatario estatal, tomó la protesta al secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo como presidente y como vicepresidente el delegado de la Conafor, Jesús Dorantes López, todo con el propósito de estar listos el 15 de enero.

Destacó Guzmán Lagunes que fue elegido Tlilapan para dar comienzo a los trabajos en contra de este tipo de siniestros, porque el año pasado fue aquí donde se presentó uno de los incendios forestales más fuertes y grandes, asimismo apuntó que desde el 11 de diciembre se prepararon los planes municipales y estatales de Protección Civil en esta materia, se definió la distribución de tareas y se tomaron las medidas preventivas necesarias para poder disminuirlos.

Añadió que han sido capacitados diversos sectores entre ellos los productores agropecuarios, a quienes se lesexpusieron medidas para evitar quemas descontroladas, preparación de guardarayas y formación de brigadas vecinas para el combate, en tanto con convencionistas y campistas se han dado recomendaciones para las fogatas seguras, así como también mensajes preventivos entre conductores y población en general.