Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

75 ayuntamientos no enviaron al Congreso actas de Cabildo por ley Sí a la vida

- No ratificaron o votaron en contra; 30 son del PAN, 24 PRD, 10 PRI, 6 MC, 2 PT y 2 AVE

- Boca del Río, Banderilla, Emiliano Zapata, Xico y Coatepec, entre estos municipios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2016

alcalorpolitico.com

Setenta y cinco ayuntamientos no enviaron a la Secretaría General del Congreso del Estado sus actas de Cabildo para notificar si ratificaron o votaron en contra la reforma al segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz, que obliga al Estado garantizar la vida de la persona desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

De los ayuntamientos que no notificaron si aprobaron o no la reforma constitucional, 30 son del PAN, 24 del PRD, 10 del PRI, 6 de MC, 2 del PT, 2 de AVE y el Concejo Municipal de Chumatlán.

Los ayuntamientos que no enviaron las actas de Cabildo son:



Acajete (PAN), Acultzingo (PRD), Álamo Temapache (PAN), Alpatlahuac (PRD), Amatlán de los Reyes (PRI), Aquila (PAN), Astacinga (PT), Atlahuilco (PAN), Banderilla (AVE) y Boca del Río (PAN).

Camarón de Tejeda (PAN), Chalma (MC), Chiconamel (PRD), Chicontepec (PAN), Chinampa de Gorostiza (PAN), Chocamán (MC), Chumatlán (Consejo Municipal), Coatepec (PRI), Coatzintla (PRD), Coetzala (MC), Colipa (PRD), Comapa (PRI), Córdoba (PAN), Coscomapetec (PRI), Cotaxtla (PAN) y Coxquihui (PRI).

Emiliano Zapata (PRD), Filomeno Mata (PAN), Huiloapan de Cuauhtémoc (MC), Ixcatepec (PRD), Ixhuatlán del Sureste (PRD), Ixhuatlancillo (PRD), Jalcomulco (PRD), Jáltipan (PAN), Juchique de Ferrer (AVE), y La Perla (PRI).



Maltrata (PAN), Manlio Fabio Altamirano (MC), Mariano Escobedo (PRD), Mecatlán (PT), Miahutlán (PRD), Mixtla de Altamirano (PAN), Naranjos-Amatlán (PAN), Oluta (PAN), Papantla (PRD), Paso del Macho (PRD), y Pueblo Viejo (PRD).

San Andrés Tenejapan (PRD), San Juan Evangelista (PRI), San Rafael (PRD), Santiago Tuxtla (PAN), Sayula de Alemán (PAN), Sochiapa (PAN), Soconusco (PAN), Soledad Atzompa (PRD), Tamalín (PAN), Tantoyuca (PAN), Tatahuicapan de Juárez (PRD), Tatatila (PAN), Tehuipango (PAN), Tenampa (PAN), Texcatepec (PRD), Tierra Blanca (PAN), Tihuatlán (PRD), Tlachichilco (PAN), Tlacojalpan (PRI), Tlalixcoyan (PAN), Tlaltetela (PRI), Tlapacoyan (MC), Tlaquilpa (PRD), Tres Valles (PRI), Xico (PRD), Xoxocotla (PAN), Zacualpan (PRD)y Zontecomatlán (PAN).

Hasta este viernes se desconoce la razón por la cual no hicieron la notificación.



De acuerdo al artículo 84 de la Carta Magna de Veracruz, los ayuntamientos tenían 60 días de plazo, a partir de que recibieran el decreto aprobado en dos periodos ordinarios consecutivos de sesiones de la Legislatura, para realizar sus sesiones de Cabildo y someter a votación la reforma; se requería de por lo menos la aprobación de 107 Cabildos.

Por lo que tenían hasta finales del mes de septiembre para notificar al Congreso del Estado el resultado de la votación.

Sin embargo, debido a que el lunes de esta semana ya se habían recibido 121 notificaciones aprobatorias, la Junta de Coordinación Política decidió que en la sesión foránea extraordinaria realizada este jueves en la “Fortaleza de San Carlos” del municipio de Perote, se hiciera la declaración oficial de la aprobación de la reforma constitucional.



Aunque entre la tarde del lunes y el miércoles de esta semana, la Secretaría General del Congreso del Estado, recibió otras 16 copias certificadas de actas de Cabildo, por lo que la declaración oficial se hizo con 137 ayuntamientos que aprobaron la reforma.