Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

77 millones de bricks que entrega el DIF serán reciclados

La finalidad de este programa es evitar la contaminación que genera el plástico, ya que tarda mil años para desintegrarse

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/06/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz en coordinación con el DIF estatal iniciará en breve un programa para lograr que los envases de leche, llamados bricks, que se entregan a los niños en las escuelas de la entidad se reciclen.

De esta manera los cerca de 77 millones de bricks que el Sistema DIF entrega a los menores en edad a lo largo del ciclo escolar serán reciclados, fomentando así la cultura de la conservación del medio ambiente y reciclaje en los pequeños.

El consultor de Manejo Integral de Contaminantes y Regulación Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Alejandro Rodríguez Sánchez, reconoció que el nombre que llevará este programa aún no está definido, perosu objetivo que es el recuperar los 77 millones de bricks que el DIF reparte para complementar la alimentación de los niños.

Enfatizó que la principal finalidad de este programa es evitar la contaminación que genera el plástico, ya que cada envase de este tipo tarda mil años para desintegrarse. Todo esto –dijo- porque se compone de 6 capas, de las cuales el 65 por ciento es cartón; el 2 por ciento metal y el resto es plástico.

Para este programa se pretende implementar la estrategia de canje con los menores para que se inicien en la cultura del reciclaje, por lo que para obtener la dotación siguiente de leche tendrán que entregar los envases vacíos entregados antes.

“Sí yo te di 20 lechitas me tienes que regresar los envases vacíos para que se les vuelva a dar la dotación de leche”, explicó.

Pero añadió que para lograr que se lleve a cabo este programa, en todo el estado se firmó un convenio con los 212 ayuntamientos para capacitarlos en materia de recaudación de los bricks.

Asimismo especificó que una vez recaudados los envases, se enviarán a la empresa de reciclaje “Bio-papel” la cual se encuentra en Tres Valles y es la única en el país dedicada a recibir ese material. Y será esta empresa la encargada de transformar los bricks es material reciclable.