Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

8 casos de violencia obstétrica contra mujeres con VIH embarazadas, en hospitales de Veracruz

Se han registrado en el Hospital General de Veracruz y en el Hospital Regional de Poza Rica, en uno hubo muerte de infante: Patricia Ponce

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ocho casos de violencia obstétrica contra mujeres embarazadas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en hospitales públicos de Veracruz, reporta el Grupo Multisectorial VIH-Sida.

Al ofrecer rueda de prensa desde céntrico café, la presidenta del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce, refirió que dichos incidentes se registraron en el Hospital General de Veracruz y en el Hospital Regional de Poza Rica; incluso, en este último, la violencia condujo al deceso de una infante.

"La violencia es contra las mujeres por el simple hecho de portar el virus, (...) y en el Puerto de Veracruz es una constante [la violencia obstétrica] durante el anterior Secretario de Salud y con el actual Secretario, porque laboran doctores a quienes no se les pone un límite, a pesar de las denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos", indicó Ponce.

"Los médicos insultan y ofenden a las mujeres, les dicen que para qué se embarazan si el niño va a nacer 'sidoso', que si son animales, que para qué se embarazan si van a dejar a sus hijos muertos", alegó.

Y en el peor de los casos, los médicos obligan a las mujeres con VIH a experimentar parto normal y no mediante cesárea, con lo cual el niño o niña puede nacer con VIH.

Ponce agregó que Veracruz ostenta el tercer lugar nacional en casos acumulados de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el segundo sitio en casos acumulados de VIH y el segundo en mortandad, y en esta epidemia, las mujeres representan el 21 por ciento de las personas con el Síndrome y el 36 por ciento de las personas infectadas.

"Y Veracruz es el primer Estado que más mujeres con VIH y con SIDA aporta a nivel nacional", indicó.

Tales cifras evidencian a una calificación reprobatoria contra la entidad, en los temas de derechos humanos y equidad.

Patricia Ponce criticó el hecho de que ni el Secretario de Salud de Veracruz, ni el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresen un posicionamiento ante el avance de la epidemia en Veracruz, aunado a la detección de pruebas rápidas de VIH sin registro sanitario.

"Absolutamente no han dicho nada frente a un problema de salud pública y emergencia sanitaria", señaló.