Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

8 de cada 10 homicidios en el Estado son ejecuciones: Semáforo Delictivo

Atención Integral a Víctimas del Delito ofrece ayuda psicológica y jurídica a los familiares de las víctimas: Mireya Toto

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/08/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, reconoció que en Veracruz la mayoría de los homicidios están relacionados con el narcotráfico, de ahí que es indispensable brindar atención psicológica y jurídica a los familiares de las víctimas.

Igualmente refirió que se necesita de gestoría social para atender a este sector de la población, como víctimas indirectas del crimen organizado.

Cabe señalar que según información de la organización Semáforo Delictivo en Veracruz 8 de cada 10 homicidios son ejecuciones del hampa, habiéndose registrado durante el primer semestre del año 328 muertes de este tipo.



Por esta razón la entidad ocupa el cuarto lugar en ejecuciones, solo por debajo de Guerrero, que lleva 881; Michoacán con 484 y Sinaloa con 355 en el mismo lapso de tiempo.

Al respecto, Toto Gutiérrez dijo que la comisión a su cargo es responsable de atender a las víctimas directas o indirectas de este fenómeno, por lo que exhortó a la población afectada a acudir con ellos para recibir la ayuda que necesiten.

“La investigación [de los homicidios] y todo lo demás atañe a la Fiscalía General del Estado, nosotros ofrecemos ayuda psicológica y jurídica principalmente”, expuso la presidenta.



En entrevista reconoció no tener a la mano la información precisa del número de ciudadanos atendidos en el primer semestre de este 2016, apuntando que los datos se encuentran en el Registro Estatal de Víctimas del Delito.

“Nuestra atención es integral, tanto lo jurídico, lo psicológico y también obviamente la gestoría para los casos que sean necesarios”, observó Toto Gutiérrez, subrayando que todos los ciudadanos que buscan la ayuda de las autoridades son atendidos.