Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

8 millones de mexicanos padecen diabetes, indica la FMD

- Del 17 al 19 de marzo se llevará a cabo el XXIII Congreso Nacional de Diabetes en el puerto de Veracruz

- Encuestas revelan que Veracruz ocupa el cuarto lugar en personas con diabetes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La diabetes es un problema de salud pública, no sólo en México sino en el mundo entero. Tenemos 283 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo. En México tenemos alrededor de 8 millones de personas. La prevalencia de diabetes, que representa cuántas personas están enfermas por cada 100 habitantes, es alrededor del 14%”, indicó María Elena Mota, presidenta administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

En conferencia de prensa, dio a conocer que del 17 al 19 de marzo se llevará a cabo el Congreso Nacional de Diabetes XXIII en el WTC Veracruz, donde habrá conferencias, mesas de discusión, trabajos libres en cartel, talleres y exposiciones.

“Se dedica a capacitar y actualizar a los profesionales de la salud para que atiendan mejor a los pacientes; tenemos muchos factores de riesgo y es importante que la población esté enterada de cómo poder trabajarlos para prevenir o retrasar esta enfermedad y sus complicaciones a largo plazo”, señaló

De acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición, a nivel nacional Veracruz ocupa el cuarto lugar en personas con diabetes; en el estado la prevalencia es de 8.6%, es decir, 7 de cada 100 adultos mayores de 20 años, tienen diabetes mellitus y Veracruz está más arriba de esta media nacional. Por ello que requiera intensificarse el trabajo para prevenir y controlar la enfermedad.

Como particularidad, este congreso ofrece un programa científico destinado a los profesionales de la salud que atienden a la población con diabetes o con factores de riesgo; el segundo es un programa educativo dirigido a personas con esta enfermedad, familiares y población en riesgo.

Agregó que para la realización de este congreso, se está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y habrá ponentes tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública, anunció que también realizarán el Tour por la vida, un museo virtual “verán qué pasa en el interior y habrá talleres al público en general. Se harán diagnósticos de colesterol, glucosa, presión arterial y medidas corporales; estrés, condición física”.

Añadió que harán también recorridos por escuelas para concientizar sobre la enfermedad, durante una semana muy ardua para tener mejores índices de salud en el estado. El Tour por la vida se realizará en el Salón Veracruz del Hotel Galería Plaza.

Para mayor información puede visitar el sitio web www.fmdiabetes.org