Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de empresas que se abren en Xalapa sin plan de negocios, fracasan: Red Veracruz Incuba

- "La mayoría son empresas familiares que ponen el negocio de manera empírica": Carmen Mendoza

- Para mantener un negocio se requiere de herramientas que capaciten y asesoren al empresario y al personal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/09/2014

alcalorpolitico.com

El 80 por ciento de las empresas empíricas, es decir, sin la capacitación adecuada, que abren en Xalapa, llegan a cerrar sus puertas porque no cuentan con los conocimientos necesarios para poder operar correctamente.

A decir de María del Carmen Mendoza Mendoza, presidenta de la RED Veracruz Incuba, 8 de cada 10 no se asesora con el personal capacitado por lo tanto no cuenta con las técnicas necesarias para manejar su negocio.

“La mayoría son empresas familiares que ponen el negocio de manera empírica, abren el garaje de su casa y empiezan a vender antojitos, no es nada malo, está muy bien, pero no tienen asesoría, lo hacen como pueden, con su capital propio, pero no piensan en asesorarse con alguien especializado como son las incubadoras de empresas que les ayudan y les dan esas técnicas y herramientas, de todas las empresas que abren que no pasan por una incubadora cierra más del 80 por ciento”.



Por el contrario, las estadísticas se revierten si las empresas están asesoradas por una incubadora de empresas.

Comentó que al programa Creación, Desarrollo y Fortalecimiento de Empresas, respondieron 50 empresas xalapeñas a las cuales se les brindará asesoría para seguir creciendo.

La mayoría son empresas que están operando y están dadas de alta en el periodo 2013-2014.



“Este programa las va a ayudar a fortalecerse a seguir creciendo, porque el programa incluye todo lo que es asesoría, consultoría empresarial, legal, contable, su diseño de página web, identidad corporativa, registros de marcas de sus productos, propiedad intelectual, elaboración de plan de negocios, canalización y vinculación para que tengan financiamiento para seguir creciendo”.

Lo que se busca es ayudar a estas empresas para que no cierren sus puertas, por ello se les pone un asesor personalizado, se le brindan cursos de capacitación con la finalidad de que los negocios puedan seguir creciendo.

Precisó que con la reforma fiscal muchas empresas cambiaron, dejaron de ser REPECOS, por lo que se les brindará asesoría contable y fiscal.



“Que las empresas vean que no es difícil, que pueden seguir avanzando, que puede uno seguir trabajando, vendiendo, queremos ayudarles a que puedan seguir vendiendo, a que puedan seguir pagando impuestos, porque este programa va dirigido a empresas formales”.