Ir a Menú

Ir a Contenido

80% del consumo de frijol en Veracruz proviene de Nayarit, Chiapas y Durango

La caída del precio y la escasa tecnología inhibe el cultivo en el campo veracruzano pese a tener tierra fértil

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 27/02/2009

alcalorpolitico.com

El estado es uno de los que mayor potencial agrícola tiene a nivel nacional y a pesar de ello el 80 por ciento del frijol que se consume es comprado en entidades del norte del país, informó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta del Campo Experimental Cotaxtla.

Encargado del área de frijol en dicho campo experimental Ugalde Acosta mencionó que la pobreza de las tierras de estados del norte es suplida por el gran nivel de tecnificación con la que cuentan sus productores.

En Veracruz existe un serio contraste, pues a pesar de que hay praderas perfectas para el desarrollo de la leguminosa, por su alta fertilidad y disponibilidad de agua, únicamente el 20 por ciento del campesinado accede a tecnología para el campo, lo que explica gran parte del bajo rendimiento.

“En el campo experimental del INIFAP la tecnología está a la mano de los productores, pero necesitamos más campañas de fomento al consumo de semillas mejoraras para garantizar las siembras y el incremento de la extensiones de cultivo”, comentó.

Cabe recordar que esto concuerda con el dato proporcionado en la semana por el delegado de la Sagarpa en el estado, Octavio Legorreta Guerrero, en el sentido de que solamente el 25 por ciento de los agricultores en Veracruz cuentan con maquinaria agrícola y por ello son beneficiarios de programas como el diesel ganadero y agrícola.

Agregó que las grandes cadenas comerciales en la entidad traen de estados como Zacatecas, Nayarit, Durango y Colima la cantidad suficiente del grano para abastecer la demanda interna, ya que la producción local es insuficiente.