Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 casos de tuberculosis resistente en la zona centro de los 133 acumulados desde 2011

Pese a ser un padecimiento mortal si no se atiende, los pacientes abandonan el tratamiento

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de casos de tuberculosis al igual que en el SIDA, al reportar tan sólo en la VI Jurisdicción Sanitaria un total de 133 casos de tuberculosis acumulados entre el 2011 y lo que va del año, 9 de ellos reconocidos como fármaco-resistentes, explicó el epidemiólogo Julio César González Serralde.

El epidemiólogo de la Sexta Jurisdicción sanitaria indicó que las personas que presentan tuberculosis primaria son atendidas con un tratamiento de 6 meses, que puede ser agresivo a su salud, por lo que en ocasiones pese a ser un padecimiento mortal en caso de no ser atendido, los pacientes abandonan el tratamiento.

Resultando en casos fármaco-resistentes, que son turnados a un comité especial en el estado, al ser necesario realizar los estudios correspondientes para detectar qué medicina puede combatir el padecimiento pero ahora con dosis más agresivas contra la micobacteria de la tuberculosis.

“Al comité estatal actualmente se han notificado 9 casos de pacientes especiales, que se realizaron estudios por ser fármaco-resistentes, pero que ya está dictaminado por el comité el tratamiento que recibirán y que va a ser de un año”, expresó el epidemiólogo.

Además destacó, se ha establecido un trinomio de Tuberculosis, Diabetes Mellitus tipo 2 y VIH, enfermedades que se presentan de manera asociada entre quienes la padecen. Detalló quea la fecha se han relacionado 34 con diabetes, 31 con desnutrición y 7 con VIH-SIDA, por lo que se debe dar un seguimiento coordinado.

En la zona, enfatizóque las estadísticas son ocupadas en primer lugar por Córdoba, debido al número de habitantes que tiene; siendo un total de 50 casos los reportados el año pasado, mientras que Fortín lo sigue con 11, y luego municipios con menor población como Amatlán y Tezonapa.

La enfermedad que se ha padecido desde hace muchos años en la historia, a la fecha sigue siendo relacionada con la marginación, pobreza, estado nutricional bajo o deficiente explicó el entrevistado, al sostener que existen casos de personas que presentan este padecimiento, pero por la buena condición de salud la enfermedad no se desarrolla.