El presidente municipal de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, indicó que 75 trabajadores del Ayuntamiento recorrieron el municipio y hasta el momento se contabilizan 9 colonias afectadas por la intensidad de la lluvia de esta tarde.
Asimismo, informó que por la fuerte lluvia, hay un saldo preliminar de 29 viviendas inundadas, en algunas casas el agua subió hasta los 90 centímetros.
En entrevista, precisó que la cifra podría incrementarse toda vez que hay siete grupos de Protección Civil recorriendo las colonias.
Dijo que las zonas de riesgo de deslave en este momento están estables y en vigilancia.
De igual modo, la carretera Xalapa-Banderilla registró encharcamientos y rocas que descendieron desde la colonia 3 de Mayo, lo que provocó una circulación lenta, ya que además varios vehículos quedaron varados debido a la inundación.
A decir del Edil, es lamentable que solamente en situaciones de emergencia se recuerde que existe una petición del ayuntamiento de Banderilla para construir un colector pluvial.
Y es que acusó que desde hace más de tres años se ha solicitado la construcción de esta obra, misma que fue asegurada mediante oficio y hasta el momento las autoridades se han desentendido del tema.
"Desde octubre hicimos la solicitud al Gobierno del Estado porque hay un compromiso desde la administración pasada de la Comisión de Agua del Estado, en ese momento el titular era Pedro Montalvo y en el 2012 se tomó el bulevar para darle seguimiento a la construcción del colector pluvial, que está en una primera etapa de La Martinica hacia abajo, pero tenemos la complicación hasta la colonia 3 de Mayo".
De modo que el Presidente Municipal destacó que este tipo de complicaciones se hubieran prevenido si las autoridades cumplieran con su trabajo.
"Tienen que ocurrir accidentes para que volteen al municipio. Tenemos la documentación donde hemos solicitado a la CAEV desde octubre y no hemos encontrado respuesta, lamentablemente tiene que pasar esto para que nuevamente vuelvan a voltear hacia el municipio", reiteró.
Y es que recordó que con las lluvias se generan las cualidades colapsadas e inundaciones en casas de la colonia 3 de Mayo, además de que el tragatormentas ubicado en La Martinica no da abasto para evitar que el agua inunde la carretera federal, con lo que la salida del libramiento a Perote se ve severamente afectada.