Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 familias de Chicahuaxtla, en Nogales, perdieron sus casas por incendios

Aclaran a autoridades que “no se les quemaron unas cuantas cositas, perdieron todo”

Lissette Hernndez Nogales, Ver. 29/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Nueve familias de Chicahuaxtla perdieron sus casas por completo, las llamas del fuego de los incendios forestales registrados desde el fin de semana, alcanzaron su hogar y todo destruyeron.

La señora Teresa Hernández Romero, dijo que quieren pedirle directamente a las autoridades estatales y municipales que los apoyen.

"Pues nuestras casas quedaron totalmente quemadas, no tenemos nada, entonces venimos a pedir de favor que nos apoyen, no tenemos ahorita, aunque sea una estufa para hacernos de comer, no tenemos nada. Ya no tenemos ni casa, ni absolutamente a nada".



Explicó que son un promedio de 40 personas pertenecientes a las 9 familias, las que se quedaron sin un lugar donde vivir. "Tampoco tenemos agua ahorita, solamente tenemos para tomar las botellitas que nos llevaron, pero se nos van a acabar, un señor de El Encinar nos dejó quedarnos ahí en un cuartito que nos prestó, pero cuando no podamos estar más tiempo ahí qué vamos hacer".

María Paula Isidro, otra de las afectadas dijo que no han recibido apoyo ni del ayuntamiento ni del Gobierno del Estado.

En este sentido destacó que es triste que la autoridad nos les crea, cuando aseguran que perdieron por completo su hogar.



Añadió que cuando observaron que ya estaban cerca los incendios pudieron sacar sus documentos y algunos animalitos, pero en el caso de los adultos mayores fue difícil convencerlos porque no querían dejar sus casitas.

"Algunas personas al ver la pérdida de sus casas cayeron hasta en el hospital y es que otros tenían una pequeña tiendita, pero también perdieron todos los productos, mercancías, el refrigerador".

Otro problema que enfrentan no solamente estas nueve familias, sino toda la comunidad de Chicahuaxtla, es la falta de energía eléctrica, es que se quemó todo el cable.



"Nos sentimos mal por todo, incluso por lo que han dicho las autoridades de que solamente se quemaron unas cuantas cositas de nuestras casas, pues eso no es verdad, perdimos todo, pero a lo mejor no se han dado cuenta porque nadie ha subido del gobierno a vernos".