En la zona de la Altas Montañas de los 27 mil campesinos que reciben el apoyo del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), un promedio de 9 mil no han renovado sus datos y de no hacerlo en el mes de julio y agosto podría perder este beneficio.
En este sentido el jefe del Distrito 005 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Romero Mora, se reunió este jueves en el Comité Regional Campesino, con este sector a fin de informar sobre la renovación que deberán hacer en el ProCampo, así como también de la reanudación de los apoyos que otorga la Secretaría luego de la veda electoral.
En referencia al Programa de Apoyos Directos al Campo, dijo que el 60 por ciento del padrón todavía no han actualizado sus datos “una de las requerimientos para recibir el apoyo es la actualización de datos, este proceso lo iniciamos en el 2011 y 2012, pero solo se llegó al 50 por ciento”.
Recordó que el distrito está compuesto por 56 municipios, hay un promedio de 27 mil beneficiarios de este programa y de estos alrededor de 9 mil no han hecho el proceso de actualización, pero solo tendrá el mes de julio y parte de agosto para cumplir este requerimiento “si no lo hacen podrían perder su beneficio”.
En la actualidad un campesino que tiene el apoyo de PROCAMPO recibe alrededor de 1 mil 300 pesos por hectárea, que es un apoyo que se le da anualmente, siempre y cuando estén activos.
Destacó la importancia de actualizar sus datos, pues al paso de los años hay algunos beneficiarios fallecen, no notifican las familias y así entonces se altera y ya no está actualizado el padrón.