Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

9 municipios, prioritarios para detección de casos de lepra en Veracruz

Las Choapas, Coatza, Coscomatepec, Veracruz Puerto y Boca del Río, son considerados como prioritarios por sus antecedentes

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

Si bien la Lepra se ha erradicado en gran parte del territorio, de acuerdo al Programa de Acción Específico 2015-2016 de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, aún existen zonas bien delimitadas en nuestro Estado que presentan casos, esto por su proximidad con estados vecinos endémicos de la enfermedad.

En 2014 se reportó un caso nuevo y se mantenían otros 5 en vigilancia postratamiento. Por sus antecedentes, los municipios de Pánuco, Boca del Río, Tepatlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Azueta, Coscomatepec, Veracruz y Yanga, son considerados como prioritarios para la detección de casos de lepra, de acuerdo al referido programa que da a conocer la SS estatal en la siguiente liga: http://bit.ly/1UE18nL

La lepra es una infección granulomatosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos; la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.



Se considera que el humano es el único reservorio de Mycobacterium leprae.
El modo de transmisión del bacilo de la lepra es incierto, pero la mayoría de los investigadores coinciden en que es por la vía aérea, mediante microgotas de secreción que al estornudar, hablar o toser, son expulsadas por el enfermo.

Los casos no tratados oportunamente presentan con frecuencia lesiones irreversibles, como son la anestesia o las parálisis musculares de las manos y los pies, conduciendo a lesiones secundarias que causan discapacidad física y socioeconómica. El diagnóstico y el tratamiento oportunos, son las formas más eficaces de prevenir la enfermedad y evitar la aparición de discapacidad, principal causa de rezago y pobreza.

La Dirección de Salud Pública, la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades y el Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, de la Secretaría de Salud en Veracruz, establecen que si bien el control de la lepra ha mejorado mucho, la prevención y control de la enfermedad constituyen un reto para los responsables de la salud pública del país.



Esto debido a la permanencia de la transmisión y la existencia de población susceptible, de ahí la relevancia de las acciones de promoción de la salud, para mejorar entre la población el conocimiento de las características de la enfermedad y la percepción que se tiene de la misma, gracias a las campañas nacionales y locales llevadas a cabo en la mayor parte de los países donde la enfermedad es endémica.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se han visto facilitados por la integración de los servicios primarios contra la lepra en los servicios sanitarios generales.

Según los informes oficiales procedentes de 115 países, la prevalencia mundial de la lepra registrada a finales de 2012 fue de 189 mil 018 casos, mientras que el número de casos nuevos notificados en el mundo ese mismo año fue de 232 mil 857, en comparación con 226 mil 626 en 2011.



La mayoría de las veces las personas que tiene lepra no cursan con sintomatología lo que origina un retraso en el diagnóstico. Los signos y síntomas son los siguientes: Una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad; pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas; no producen prurito; usualmente no duelen; pierden la sensación de calor, tacto o dolor; Pueden aparecer en cualquier parte de la piel; nódulos enrojecidos o del color de la piel, o un endurecimiento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad.

En este rubro, los retos de la Secretaría de Salud en nuestro Estado son la búsqueda permanente de sintomáticos, con énfasis en las jurisdicciones con municipios prioritarios (Pánuco, Coatzacoalcos, Veracruz) y áreas colindantes con zonas endémicas (Tamaulipas) y pueblos migrantes, así como la vigilancia de casos ya tratados y del 100 por ciento de sus contactos intra y extra domiciliarios, así como la total eliminación de la lepra en Veracruz.