En el marco del Foro “Una mirada desde el Poder Legislativo” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, dio a conocer que según un estudio que realizaron, el 90 por ciento de la población estudiantil de sexto de primaria y secundaria ha sufrido algún tipo de humillación o insulto.
Ante esta situación, hizo un llamado urgente a México para promover cambios que reviertan el bullying en espacios escolares y familiares, y construir un sistema integral que responda de manera ágil a esta problemática.
“En México tenemos que contar con un sistema integral de garantías de derechos y un sistema especial de protección y restitución, que pueda responder de manera ágil y eficiente desde un enfoque de derechos a los casos de violencia”, subrayó.
Este mismo informe de UNICEF-SEP también reveló que el 43.2 por ciento de la población docente ha detectado algún caso de violencia en espacios escolares.
La Funcionaria indicó que ante los crecientes casos de violencia en el entorno escolar y familiar, las comisiones legislativas en ambas cámaras y UNICEF han decidido sumar esfuerzos para contribuir a la prevención y erradicación del problema.
“La violencia es tema complejo y multifactorial y debe abordarse desde diversos frentes y aristas, hay todo un aspecto de percepciones culturales que se deben cambiar para asegurar que el futuro de los menores sea sin violencia ni discriminación”, dijo.
Aseveró que “las experiencias de otros países han mostrado que invirtiendo en la infancia se logran muchos y mejores países, más cohesionadas, más incluyentes, más democráticas y más prósperas. Las escuelas son entornos favorables para evitar el trabajo infantil, redes de corrupción, trata, explotación y grupos del crimen organizado”.
Señaló que cerca de seis millones de niños en México no acuden a la escuela y que no existe un sistema para la protección de niños niñas y adolescentes.
A este Foro también asistieron el presidente de la Cámara de Diputado, José González Morfín (PAN), el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Silvano Aureoles Conejo (PRD), así como diputados y senadores de comisiones relacionadas con la niñez, juventud, derechos humanos y grupos vulnerables.
También estuvieron diputados estatales del área de educación y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como del UNICEF y del gobierno de Costa Rica.