Jorge Enrique García del Ángel, coordinador del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz, aseguró que el 90 por ciento del coco que llega a la entidad llega de otros estados, tan sólo a Costa Esmeralda llegan 50 mil cocos a la semana, pero estos provienen de Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Tabasco.
“Esto es sólo una zona del estado (el consumo de 50 mil cocos), pero todo el coco que se consume en Veracruz, no es del estado y son números muy importantes de consumo, En Veracruz produciremos menos del 10 por ciento, en la parte más alejada del Cabo Rojo en la zona norte”, mencionó.
En conferencia de prensa, indicó que a nivel nacional México importa 500 mil toneladas de derivados coco, particularmente de Asia, por ello indicó que el viernes 28 de febrero se hará un anuncio muy importante de parte del Sistema Producto a nivel nacional para incentivar la siembra del producto y es que ellos importan el 90 por ciento de los derivados.
Detalló que antes de que la enfermedad del amarillamiento letal arrasara con toda la producción en el estado había 2 mil productores, sin embargo, hoy el padrón ha sido menguado de manera muy importante, es decir, sólo debe quedar un 10 por ciento de ese total y están ubicados en Tamiahua.
Jorge Enrique García del Ángel recalcó que en aquella zona del norte de la entidad queda el último reducto de producción de coco, aunque ya también hay registro de la enfermedad.
Mencionó que a finales de 1999 es cuando ingresó la enfermedad a la entidad, proveniente de Tabasco, pero enfatizó que ya arrasó todo Centro y Sudamérica.
Indicó que el vivero que se inaugurará en Tecolutla el próximo viernes 28 de febrero como parte del Programa de sustitución de palmas de coco que es del gobierno estatal y en el que invierte 20 millones de pesos para restablecer 2 mil hectáreas de dicho cultivo en una primera hectárea.
Con dicho programa se ven beneficiados 26 municipios a lo largo de la entidad, desde Agua Dulce y hasta Pueblo Viejo. 10 de esos municipios están en la zona norte, ocho en la zona centro y ocho en la zona sur.
Debido a la grave situación llamó a las instancias gubernamentales federales porque a pesar de los resultados aún no suman esfuerzos para hacer el cambio de la plantación, que resulta muy redituable.
Y es que por ejemplo, en el Pacífico la pieza de coco se vende a tres pesos y una hectárea produce 28 mil cocos al año, de manera que son 84 mil pesos, “yo le pregunto a un ganadero si recupera 84 mil pesos en una hectárea de ganado, no, ni la caña ni el maíz”.
Al anunciar la realización de “La cocada más grande del mundo”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo, dijo que éste es un evento muy importante, pues se espera el arribo de mucho turismo, se espera una ocupación de tres mil habitaciones en la zona de Costa Esmeralda.