Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

90% de corporaciones de bomberos en México laboran con carencias: Benavente Duque

Urge reforma a leyes para que puedan recibir recursos públicos, pues hasta el momento se mantienen de donativos

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 09/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la importancia que tienen en el apoyo a la población en general, el 90 por ciento de las corporaciones de bomberos del país trabaja con carencias, tanto económicas como de equipo y hasta personal, sostuvo el comandante Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

Por lo que dijo, es urgente realizar reformas a las leyes correspondientes, para que las corporaciones puedan recibir recursos públicos, que les permitan subsanar las carencias que tiene cada corporación del país, de lo contrario, podrían tender a desaparecer.

"Hemos tratado, ante el Congreso de la Unión, que se modifique el artículo 115 constitucional, para crear una obligatoriedad con las autoridades municipales de la importancia del sostenimiento y conservación del servicio de bomberos en cada uno de los municipios, hemos tratado de ver también el hecho de la unificación de los bomberos", dijo.



Entrevistado durante su visita a Córdoba, para presidir la asamblea de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Veracruz, Benavente Duque precisó que el hecho de que las corporaciones de bomberos no puedan recibir recursos públicos, por ser asociaciones civiles, provoca que éstas trabajen con carencias en todos los sentidos.

"Lamentablemente, como legalmente no existe un servicio de bomberos en México, ninguna autoridad puede asignar un presupuesto a algo que no existe y como el 90 por ciento de los bomberos de México son asociaciones civiles, pues son consideradas como un organismo de asistencia social y por eso no se les puede asignar un recurso, salvo un donativo", precisó.

Recalcó que la falta de recursos ha provocado que, a nivel nacional, al menos 25 corporaciones, de las cerca de 500, han desaparecido por periodos de varios meses y son reactivadas por la aportación de algunos integrantes de la sociedad civil, que deciden aportarles algún recurso que les permite reactivar su trabajo.