Ir a Menú

Ir a Contenido

Inaugura el Gobernador los trabajos

93 países discuten en Veracruz estrategias para eficientar aduanas de todo el mundo

Destacan programas de modernización de las aduanas del puerto Sorprende a visitantes la transformación que ha sufrido Veracruz Carstens: refleja el crecimiento del comercio exterior de México

Boca del R?o, Ver. 25/04/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la Conferencia y Exhibición sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, en la que representantes de 93 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) discutirán estrategias para elevar al máximo la eficiencia en las aduanas alrededor del mundo.

En su intervención, puntualizó que Veracruz tiene una clara definición para vivir dentro la ley, para combatir el terrorismo y el narcotráfico y para conservar la salud de sus habitantes y de la tierra, del suelo y del cielo mexicanos.

Indicó que nuestro estado está preparado para competir en la globalidad a través de la construcción, mantenimiento y utilización de todos los instrumentos de las comunicaciones y la tecnología.

Con el tema “Del Viejo al Nuevo Mundo, ¿la tecnología de la información y comunicación facilita la transición?“, durante tres días analizarán los desafíos de las aduanas frente a la nueva era de la información, las ventajas para obtener controles adecuados en las fronteras y sus beneficios para una eficiente administración aduanera que contribuya al desempeño económico integral de las naciones.

El presidente del consejo de la OMA, Tapani Erling, y el secretario general del organismo, Michel Danet, coincidieron en señalar que el puerto de Veracruz es idóneo para la realización de este encuentro ya que destaca por sus programas de modernización de aduanas y los procedimientos de transparencia al servicio del comercio mundial, a efectos de facilitarlo y hacerlo más seguro.

Michel Danet se dijo sorprendido por la transformación del puerto de Veracruz en tan sólo diez años.

Relató que hace una década lo visitó por primera vez y hace apenas un año sus colaboradores le instaron a regresar para constatar la extensión del puerto, los modos de intervención, cómo se han integrado las nuevas tecnologías y cómo se organizan el comercio y los intercambios comerciales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, dijo que el puerto de Veracruz ha experimentado una transformación sorprendente en la que mucho ha tenido que ver el sostenido crecimiento del comercio exterior en México durante los últimos 20 años, que es un ejemplo singular de la modernización constante de las aduanas mexicanas al ritmo desafiante que impone la economía global.

Refirió que uno de los esfuerzos del gobierno mexicano en las aduanas, en el que Veracruz ha sido parte esencial, ha sido enfrentar el comercio de productos falsos y/o falsificados, el fraude comercial y el contrabando, que con el auxilio de la tecnología se combate de manera eficiente.

Admitió que a pesar de los avances no se debe bajar la guardia porque esta tarea es compleja y exige permanente actualización, dada la capacidad de innovación tecnológica de los grupos criminales.

El administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, dijo que la historia de Veracruz está ligada al desarrollo del comercio exterior en nuestro país.

Explicó que la isla de San Juan de Ulúa fue testigo de uno de los primeros tránsitos de mercancías traídas de otras regiones del mundo, lo que permitió la instauración de la primera aduana del país.

Hoy en día, aseguró, la aduana de Veracruz es un claro ejemplo de vanguardia en infraestructura y servicios que buscamos para las instalaciones aduaneras de México.

En la Conferencia y Exhibición sobre Tecnologías de la Información y Comunicación participan autoridades aduaneras, del sector de comunicaciones y tecnología de la información, agentes aduanales, representantes del sector privado, gubernamental y comercial, así como participantes vinculados con el ámbito del comercio exterior.

En estos tres días de trabajos habrá mesas de análisis con la participación de al menos seis administraciones aduaneras, expertos en la materia y en TIC.

Durante la inauguración estuvieron el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo; el administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de Información, Jorge Luis Ibarra López; el director general de Fomento y Administración Portuaria, Leonardo Lazo Margáin; el administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, y el presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.